El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que dejará su cargo hasta que finalice la investigación en su contra por supuesto abuso sexual.
“El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)”, informó la oficina de Khan en un comunicado.
Por ahora, la gestión de la Fiscalía de la CPI recaerá en los fiscales adjuntos durante su ausencia.

EL CASO CONTRA KARIM KHAN
Según el caso, Khan habría tenido conductas sexuales «inapropiadas» con una empleada del tribunal de La Haya.
Las acusaciones contra Khan incluyen tocamientos sexuales no deseados y “abusos” durante un largo período, incluso un supuesto incidente en el que habría “presionado con su lengua” el oído de la mujer, según un documento al que tuvo acceso The Guardian.
Además, dicho medio sostuvo que Khan intentó convencer a la presunta víctima para que no siguiera adelante con una denuncia formal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿MIEMBRO O NO DEL TREN DE ARAGUA? EL POLÉMICO SISTEMA DE PUNTOS QUE USÓ EEUU CON UN VENEZOLANO ANTES DE DEPORTARLO A EL SALVADOR
Las acusaciones contra Karim Khan surgieron en octubre de 2024. Por lo que varias ONG y miembros del personal de la CPI pidieron que el fiscal dejara el cargo de forma temporal mientras durara la investigación. Sin embargo, él hizo caso omiso y se mantuvo al frente del tribunal hasta ahora.
La investigación externa es llevada a cabo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, el organismo de control interno de la ONU.