Juzgado habría embargado cuentas de Álex Saab y sus empresas en Colombia, sentencia incluyó a su exesposa

Caraota Digital
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Saab

Un juzgado de Barranquilla en Colombia ordenó medidas cautelares en medio de una compleja demanda presentada por un banco en contra de dos empresas en las cuales figura el ministro de Industria y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, Álex Saab.

La sentencia la emitió el juzgado segundo civil del circuito de ejecución, según informó el medio local Semana. La medida también incluyó a la exesposa de Saab, la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, quien fungía como subgerente.

El juzgado ordenó el decreto y embargo de las “sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex S.A, Jacadi de Colombia, Alex Naim Saab Moran y Cynthia Eugenia Certain Ospina.

“Limítese la medida cautelar en la suma de ochocientos treinta y un millones doscientos cuarenta y nueve mil novecientos novena y cuatro pesos con cinco centavos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito”, resaltó la decisión.

LARGA DEMANDA EN CONTRA DE SAAB

En mayo de 2024, un juez de primera instancia absolvió al empresario de los cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada, exportación o importación ficticia y lavado de activos, este último considerado el más grave.

Tras conocerse la decisión, la Fiscalía anunció que apelará el fallo, argumentando que existen suficientes evidencias que vinculan a Saab con la creación de cuentas bancarias y empresas del sector textil que habrían servido como fachada para movilizar importantes sumas de dinero.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL EMOTIVO REENCUENTRO ENTRE UN JOVEN VENEZOLANO QUE CAYÓ EN LA INDIGENCIA Y SU MADRE QUE VIAJÓ A PERÚ A RESCATARLO

Según el ente acusador, las compañías asociadas a Saab habrían experimentado un crecimiento del 923 %. “Para exportar necesitaba contar con la capacidad para poder haber generado los insumos para la exportación, pues con mayor razón le demandaba realizar ese análisis, o por lo menos apreciar el análisis realizado por la Fiscalía, acogiéndolo o desestimándolo, pero sobre la base de reales pruebas relacionadas con lo debatido”, señalaron.

A finales de enero de 2025 un juez ordenó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) devolver una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, construida por Saab y embargada por la Fiscalía en 2021 como parte del proceso penal.

No obstante, la SAE aclaró que el inmueble seguirá bajo su custodia mientras no exista un fallo definitivo que determine su situación jurídica.

Compartir este artículo