La justicia argentina ordenó este lunes la captura de Nicolás Maduro y su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, tras acusarlos de tener un «plan sistemático» para cometer violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La Cámara Federal de Buenos Aires aprobó la indagatoria contra Maduro y Cabello, tras una petición de las víctimas y los fiscales. Fuentes judiciales dijeron a Infobae que los acusan de ordenar «secuestros, torturas, asesinatos».
«Los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales», dijo el tribunal.
El organismo agregó que «la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria».
«GRAVEDAD Y TRASCENDENCIA»
Los jueces de la Cámara Federal explicaron que las órdenes de captura son por la «consideración de la gravedad y trascendencia de los hechos». Además, indicó que los crímenes fueron «ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano»-
También indicaron que los presuntos crímenes «se seguirían perpetrando al día de la fecha». Es por ello que, «para poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas», ordenó la captura de Maduro y Cabello.
Las autoridades pidieron agregar a Maduro y Cabello al listado de personas buscadas por la Organización Internacional de Policía Criminal(Interpol). Las órdenes tienen los «fines de extradición a esta República Argentina».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «HAY QUE PREPARAR CELEBRACIONES» DIJO DIOSDADO CABELLO Y CONFIRMÓ QUE MADURO TOMARÁ POSESIÓN EL 10ENE
La justicia también pidió la captura de las personas «identificadas o aquellos otros que resta identificar» de las «estructuras de las organizaciones de mando». Además, pidió seguir recibiendo «declaraciones testimoniales de aquellos damnificados».
El caso fue presentado por el abogado Tomás Farini Duggan, representante legal de Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader). También contó con el apoyo de la Fundación Internacional para la Libertad, liderada por Mario Vargas Llosa.
La orden de captura contra Maduro se dio apenas días después de que la justicia venezolana pidiera la aprehensión del presidente de Argentina, Javier Milei, y dos funcionarias de su gobierno por el caso del avión de Emtrasur.