La junta Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designada por la Asamblea Nacional electa en el 2020, aseguró este viernes que el gran endeudamiento de Citgo, filial en Estados Unidos, es responsabilidad de los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
Maduro aseguró el lunes que Venezuela no ha recibido más de 5.000 millones de dólares de utilidades de Citgo. Sin embargo, la junta Ad Hoc sostuvo que la filial se encuentra en un grave estado financiero, el cual impide que puedan darse ganancias.
«Se permite recordar que el estado de endeudamiento a la que fue llevada Citgo por parte del régimen de Maduro y los múltiples litigios por exportaciones producto de la gestión irresponsable de Chávez y Maduro, ha hecho imposible la declaración de dividendos», dijo.
La junta sentenció que Maduro es «el principal culpable del endeudamiento excesivo y del acoso de litigios que vive Citgo». Por tanto, consideró «irresponsable declarar que ahora pretende obtener acceso a los recursos» de la petrolera.
MEJORAS EN CITGO
Además, sostuvo que el gobierno de Maduro enfrenta severas sanciones por la «violación de los principios democráticos». En tal sentido, consideró que «es de imposible ejecución el reclamo (de dividendos) por sus propias acciones».
La junta recordó que Citgo se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos que impiden la movilización de ganancias de la empresa. A pesar de estas medidas, afirmó que se han hecho importantes mejoras en la petrolera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE MADURO LLAMÓ A MARCO RUBIO «LADRÓN DE AVIONES» TRAS INCAUTACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA
«El trabajo de la nueva administración logró mejoras en la gobernanza corporativa de la empresa y la mejora de operatividad en sus tres refinerías que permitieron obtener ganancias extraordinarias en los años 2022, 2023 y 2024», acotó.
La empresa afirmó que la administración logró reducir de forma «significativa» el endeudamiento interno de Citgo y mejoró «su valoración en el mercado», aunque subrayó que la filial solo podrá salvarse con una «reestructuración global de la deuda de Pdvsa».