Un juez federal de Texas ratificó este viernes, 8 de marzo, el parole humanitario que beneficia a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. Mientras, que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que no «demonizará» a los extranjeros en su país.
En concreto, el juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria o parole. El mismo permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30.000 solicitantes de asilo al mes a personas provenientes de dichos países.
LEA TAMBIÉN: APRUEBAN EN EEUU LA LEY MIGRATORIA LAKEN RILEY, PROPUESTA TRAS EL CRIMEN DE LA ESTUDIANTE A MANOS DE UN VENEZOLANO
Texas y otros 20 estados presentaron la demanda. Argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes.
En tanto, los defensores de la medida replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.
BIDEN HABLÓ CLARO SOBRE LA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS
«No demonizaré a los migrantes», prometió el presidente demócrata durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso. Así, durante su alocución, arremetió contra la retórica antiinmigrante de su rival republicano Donald Trump.
«No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están ‘envenenando la sangre de nuestro país’», enfatizó el demócrata.
«No separaré a las familias», añadió en clara alusión a la política de «tolerancia cero» contra la migración ilegal aplicada por su predecesor republicano de 2017 a enero de 2021.
LEY LAKEN RILEY EN ESTADOS UNIDOS
Asimismo, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el proyecto Ley migratoria Laken Riley. Se trata de una propuesta que se hizo tras el crimen de una estudiante en Georgia. El imputado es, precisamente, un migrante de nacionalidad venezolana.
La legislación exigiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener y deportar a inmigrantes que han cometido delitos menores. Contó con un total de 251 votos a favor. En esa decisión se incluyó, además, el respaldo de 37 demócratas.
«Si bien no podemos traer de vuelta a Laken (Riley), ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense», expresó el congresista de Georgia Mike Collins, quien representa el área donde ocurrió el asesinato y es el autor de la medida.
Además, Biden sostuvo que Laken Riley era «una joven mujer inocente que fue asesinada por un indocumentado. Es cierto. Pero cuántos miles de personas son asesinados por indocumentados».
SOBRE EL IMPLICADO
José Ibarra, el venezolano implicado en el crimen, ingresó a los Estados Unidos, junto a su esposa e hijo de cinco años, el 8 de septiembre de 2022.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, lo hizo a través de la frontera sur de los Estados Unidos, donde se instaló en Texas. Allí fue arrestado por agentes de migración y aduanas, pero fue liberado a la espera de su proceso legal.
Fue detenido en septiembre de 2023 por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y sin licencia, detalló la fiscalía. También en octubre por hurto menor en tiendas y arrestado en diciembre por “no comparecer por un delito que requiere huellas dactilares”. Las tres aprehensiones en el mismo año.
En este momento, Ibarra se encuentra bajo custodia estatal. Se desconoce si cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre.
Sobre Laken Riley, de 22 años de edad, se sabe que fue encontrada muerta cerca de un lago situado en el mismo campus, el pasado 22 de febrero.