Israel celebró este domingo que junto a sus aliados y gracias a su cúpula de hierro, lograron interceptar el 99% de los drones lanzados por Irán contra ese territorio como respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco atribuido a Jerusalén.
Sin embargo, las tensiones siguen al rojo vivo por una posible escalada en caso de que el estado israelí contraataque. Sobre eso, Teherán ha prometido que habrá «una respuesta mayor» si hay represalias por el ataque del sábado, dado que su rival dijo que obtendrán una victoria.
Adicionalmente, enfatizaron que Irán «debe pagar un precio por su agresión», por lo que solicitó que se califique a la Guardia Revolucionaria Iraní como «organización terrorista», además de severas sanciones.
Anoche, Irán lanzó contra el Estado de Israel un ataque a gran escala y sin precedentes – consistente en cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos.
El ataque, originado en territorio iraní, fue complementado con otros ataques terroristas perpetrados por milicias… pic.twitter.com/x40f6rJO72
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) April 14, 2024
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MISILES BALÍSTICOS CAEN SOBRE BASE AÉREA ISRAELÍ TRAS ATAQUE LANZADO POR IRÁN
No obstante, para la mañana del domingo Irán afirmó que por ahora había cesado su ataque, lo que permitió que Israel reabriera su espacio aéreo.
Estados Unidos, por su parte, dice no buscar un conflicto con la nación iraní, que le señaló de aprobar el bombardeo israelí a su sede diplomática. Sin embargo, Washington advirtió que no dudará en proteger a su país aliado y a sus fuerzas, reseñó AP.
Para este domingo se espera una reunión del Grupo de las Siete democracias desarrolladas con el fin de «coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque iraní», informó el presidente Joe Biden.
¿CÓMO ERAN LOS DRONES?
Los drones con los que Irán atacó a Israel desde su territorio son los vehículos aéreos no tripulados (VANT) Shashed-136. Son los mismos que Rusia ha empleado en su embestida contra Ucrania.
Los mortales VANT poseen un alcance de 2000 kilómetros. También una capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos que pueden generar daños importantes a estructuras e infraestructuras. Asimismo, utilizan una combinación de GPS y navegación inercial con el fin de dar con en el blanco.
No obstante, tales drones son de poca velocidad al desplazarse a 185 km/h máximo. Por tal razón, de acuerdo a las autoridades israelíes, tardaron cerca de 9 horas en introducirse en su espacio aéreo, dando margen a su destrucción.