Un hombre pasó 20 días privado de libertad en Argentina, luego de que la policía pensara que un cargamento de talco que transportaba era cocaína.
Los hechos ocurrieron en Mendoza, donde la policía estaba llevando a cabo un operativo cuando vieron al hombre de 42 años con actitud sospechosa. Cuando lo interceptaron vieron que llevaba 18 envases de talco, pero rápidamente pensaron que se trataba de un caso de tráfico de estupefacientes.
“Al efectuar los controles, los funcionarios detectaron que un ciudadano transportaba dentro de sus pertenencias envases de talco para higiene personal y ante el interrogatorio se mostraba muy nervioso”, informó la policía en un comunicado.
Según la policía, la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses dependiente de la Agrupación XI «Mendoza», sometió el supuesto talco a las pruebas de campo, las cuales dieron positivo para cocaína. Posteriormente, procedieron a pesar el producto que dio un total de 2 kilos 444 gramos, según información difundida por la policía en su propio portal.
Luego de esto, trasladaron al acusado hasta el Servicio Penitenciario Federal donde estuvo los siguientes 20 días. No obstante, luego de semanas de investigación y tras nuevos estudios, especialistas corroboraron que efectivamente se trataba de talco y no de cocaína.
Fuentes de la Justicia Federal precisaron que se trató de un error en el resultado de los reactivos, que arrojó un «falso positivo». El resultado definitivo se llevó a cabo en un laboratorio donde corroboraron que no se trataba de ninguna droga.
Tras obtener los resultados, la policía procedió a liberar de inmediato al acusado.