Este miércoles, 7 de mayo, se dio inicio al cónclave para elegir al nuevo papa en la Capilla Sixtina del Vaticano.
133 cardenales podrán votar en este cónclave. Cada ronda de votación durará aproximadamente dos horas, ya que cada cardenal emitirá su voto individualmente.
L’ingresso in #Conclave
La processione dei cardinali elettori verso la Cappella Sistina. In ordine: i Diaconi, i Presbiteri, i Vescovi; da ultimo il Celebrante accompagnato dal Maestro delle Celebrazioni Liturgiche Pontificie pic.twitter.com/JM6b1U5LtY
— L’Osservatore Romano (@oss_romano) May 7, 2025
De acuerdo al Vaticano, este miércoles solo se celebrará una ronda de votación. Sin embargo, a partir del jueves se podrán realizar hasta cuatro rondas: dos por la mañana y dos por la tarde.
Aunque muchos consideran que es poco probable que la votación se prolongue por varios días. Vale recordar que los dos últimos papas, Benedicto XVI y Francisco, fueron nombrados el segundo día de votación.
Procesión de entrada de los Cardenales a la Capilla Sixtina. #Conclave2025 pic.twitter.com/kuNj7uo36n
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) May 7, 2025
LA MISA PREVIA AL CÓNCLAVE
Antes de entrar a la Capilla Sixtina, los cardenales acudieron a la misa ‘Pro eligendo pontífice’, que se celebra en la basílica de San Pedro.
Precisamente el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que “sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y compleja”.
Además, les indicó a los cardenales que «deben abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.
🇻🇦 | Comienza el cónclave para elegir al próximo Papa. pic.twitter.com/ffSTaatecn
— UHN Plus (@UHN_Plus) May 7, 2025
Posteriormente, los cardenales se reunieron en la Capilla Paulina en el Vaticano para reflexionar y esperar su entrada a la Capilla Sixtina.
EL CÓNCLAVE Y CÓMO SERÁ LA VOTACIÓN
Este será uno de los cónclaves más diversos de la historia, ya que contará con cardenales provenientes de 71 naciones de diferentes continentes.
Al momento de iniciar las votaciones, los cardenales tendrán en sus manos una tarjeta de forma rectangular con un escrito en la mitad superior y «el lugar para escribir el nombre del elegido» en la mitad inferior y «hecha de manera que se pueda doblar en dos». Todo está minuciosamente descrito en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Una vez preparadas y distribuidas las papeletas por el maestro de ceremonias, el último cardenal diácono sortea, entre todos los cardenales electores, tres escrutadores, tres encargados de recoger los votos de los enfermos (infirmarii) y tres auditores, reseñó Vaticano News.
Antes de que los electores comiencen a escribir, el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y los Maestros de Ceremonias deben abandonar la Capilla Sixtina.
#Conclave2025 – Extra omnes
L’ultimo dei Cardinali elettori ha prestato il giuramento. Il Maestro delle Celebrazioni Liturgiche Pontificie ha intimato «Extra omnes». Ha inizio il Conclave#SedeVacante #Papa #Vaticano pic.twitter.com/Zasrd0CZoF
— L’Osservatore Romano (@oss_romano) May 7, 2025
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS LUGARES «SECRETOS» DONDE OCURRIRÁ EL CÓNCLAVE PAPAL DESDE ESTE 7 DE MAYO
Cada cardenal que estará en el cónclave, después de haber escrito y doblado su papeleta, la sostendrán en alto para que sea visible. Luego la llevarán al altar donde se encuentran los escrutadores. «Allí estará colocado un receptáculo cubierto con un plato para recoger las papeletas».
«Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, de que mi voto es dado a aquel que, según Dios, creo que debe ser elegido», dirán.
Una vez que todos los cardenales hayan depositado sus papeletas en la urna, se procede al recuento. En ese momento, las sacan visiblemente una a una de la urna y las depositan en otro recipiente vacío.
Después de comprobarlos, se queman en una estufa que se utilizó por primera vez durante el cónclave de 1939. Una segunda estufa, de 2005, conectada, se utiliza para los productos químicos. Los mismos deben dar el color negro en caso de no elección y el color blanco en caso de elección.