Influencers serán regulados en España, gobierno aplicará decreto y serán multados quienes incumplan

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El gobierno de España aplicará un nuevo decreto para regular las actividades de los influencers en el país. Incluso, los creadores de contenido de distintas plataformas pueden enfrentar sanciones si incumplen la normativa.

El Ministerio de Transformación Digital presentó el pasado jueves un Real Decreto con los detalles de la normativa. Las autoridades subrayaron que los influencers tendrán nuevas obligaciones de cara al próximo año.

La regulación va de la mano de la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada por el gobierno en julio de 2022. En tal sentido, las obligaciones de los influencers será parecida a las que tienen los creadores de contenido con los prestadores de servicios.

Antes las dudas de cómo definir quiénes son influencers, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció que la normativa aplicará para quienes facturen más de 500.000 euros al año y tengan más de dos millones de seguidores.

OBLIGACIONES DE INFLUENCERS

El Economista indicó que ahora habrá una regulación para la publicidad que hagan los influencers. Desde 2024, tendrán la obligación de identificar de forma clara cuando alguno de sus contenidos hayan sido pagados.

La normativa también regulará la protección a la infancia y se prohíbe la utilización de menores en videos para conseguir visitas. Esto busca acabar con el contenido de lucro sobre niños comprando productos o poniéndolos en riesgo injustificadamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CURIOSO CASO DE KELSEY HATCHER, TUVO GEMELAS EN DÍAS DIFERENTES POR UNA EXTRAÑA CONDICIÓN

Los influeners ya no pueden hacer publicidad de cigarros electrónicos. Foto: referencial

Los influencers tampoco podrán hacer publicidad a productos nocivos, como tabaco, cigarrillos electrónicos y otras sustancias adictivas, como el alcohol y hasta los juegos de azar que fomenten la ludopatía.

En caso de que no cumplan con las obligaciones, habrá multas desde los 60.000 hasta los 1,5 millones de euros, dependiendo de la infracción y los ingresos. Las faltas más leves tendrán con multas desde los 10.000 euros.

Compartir este artículo