La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dio luz verde, este martes 19 de marzo, a la ley impulsada en Texas que permite a policías arrestar y deportar a migrantes.
De acuerdo con lo reseñado por medios locales, el tribunal de mayoría conservadora, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden.
LEA TAMBIÉN: AHORA LIMITARÁN «DERECHO AL REFUGIO« PARA MIGRANTES EN NUEVA YORK, BENEFICIO SERÁ POR 30 DÍAS
La solicitud decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva. Sin embargo, el sorpresivo fallo salió adelante y a favor de la causa republicana.
Lo que se significa, es que la ley puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en las cortes inferiores. El instrumento legal en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.
Asimismo, facultaría a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.
Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró la decisión, señalando que era una «gran victoria».
«Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la administración Biden y la ACLU ante la Corte Suprema. Nuestra ley de inmigración, SB4, ya está en vigor», agregó en un mensaje publicado en Twitter (X).
DEFENDIDA POR GREG ABBOTT
Defendida por el republicano Greg Abbott, la SB4 forma parte de una serie de medidas implementadas en el estado fronterizo con México. Todo, con el objetivo de evaluar hasta qué punto las autoridades pueden contener el flujo migratorio no autorizado.
“No retrocederemos en nuestra lucha por proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis en la frontera del presidente Biden”, manifestó Abbott en una oportunidad.
FUE SUSPENDIDA
Tan solo 24 horas antes, la misma Corte Suprema de los Estados Unidos había suspendido de manera indefinida la aplicación de la ley de inmigración de Texas.
Esta medida, emitida por el juez Samuel Alito, estaría vigente mientras la justicia estadounidense evaluaba las apelaciones de emergencia que presentó el gobierno de Biden. Pero, en tan solo un día después, ha resuelto que entre en vigencia.