El exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, se declaró «no culpable» en su primera audiencia ante un juez en Nueva York luego de ser extraditado desde España.
El venezolano se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, tráfico de armas y otros que la justicia estadounidense le imputa. Cualquiera de los cuatro cargos puede significar cadena perpetua si es hallado culpable.
Durante la audiencia en la corte federal del sur de Manhattan, el juez solo le leyó los cargos y fijó otra fecha, el 25 de julio, para una próxima comparecencia.
Mientras tanto, el abogado Zachary Margulis-Ohnuma pidió exámenes médicos para Carvajal, solicitud que fue aprobada.
#20Jul | Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia del oficialismo, se declaró "no culpable" ante la corte de Nueva York en tras ser extraditado de España a EEUU | Video: NTN24 pic.twitter.com/MjcXFz37w5
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) July 20, 2023
Carvajal llegó el miércoles a Nueva York extraditado desde España. Este jueves fue a la corte para escuchar los cargos, que podrían mandarlo a prisión en Estados Unidos el resto de su vida.
LEA TAMBIÉN: ESTOS SON LOS DELITOS QUE LE IMPUTARÁN A HUGO «EL POLLO» CARVAJAL EN EEUU, LAS PENAS MÁXIMAS SON DE CADENA PERPETUA
Según fiscales, hay pruebas de que Carvajal participó en enviar 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, detalló Infobae.
En 2020, Estados Unidos acusó a Carvajal, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros de una conspiración narcoterrorista violenta con el Cartel de los Soles y las FARC. Aseguran que Maduro lideró el grupo para enriquecerse y llenar Estados Unidos de droga.
Carvajal y otros fueron señalados de ser líderes de ese cartel y la conspiración con las FARC.
El exjefe de inteligencia huyó de Venezuela en 2019. Estuvo dos años prófugo hasta que lo arrestaron en España en 2021, donde estuvo preso mientras peleaba su extradición. Finalmente la perdió y fue entregado a Estados Unidos.