El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó el miércoles que encontraron al menos 10 personas ahogadas en la selva del Darién. Los reportes preliminares indican que se trata de migrantes.
La directora del organismo, Samira Gozaine, comunicó sobre el hallazgo a la prensa local. Además, señaló que encontraron los cadáveres durante las últimas semanas, durante operativos del servicio nacional de Fronteras, Aeronaval y de Migración.
“Hemos rescatado unos 10 cadáveres (…) en los ríos, lamentablemente”, dijo Gozaine, quien aclaró que la principal hipótesis es que se trata de migrantes. Por tanto, recomendó no cruzar la peligrosa selva del Darién.
“Siguen insistiendo en cruzar a pesar de lo caudaloso de los ríos”, añadió la directora de la institución, puesto que, durante los primeros cinco meses del año, unos 170.000 migrantes ingresaron irregularmente a la selva.
NIÑOS MIGRANTES
Igualmente, Gozaine advirtió que el 20% de los migrantes son menores de edad y el 10% tiene menos de cinco años. Asimismo, subrayó que ya registraron el ingreso de madres entrando a la selva con sus bebés en brazos.
“El 20% de esa población son niños, 50% de esa población son menores de 5 años, bebés recién nacidos. Hemos visto madres con bebés recién nacidos caminando la trocha y exponiéndolos a graves peligros”, añadió, según CNN.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES CHILENAS ENCUENTRAN VARIOS CUERPOS BAJO EL ASFALTO, SERÍAN VÍCTIMAS DEL TREN DE ARAGUA
Gozaine aclaró que no conocen a ciencia cierta cuántos migrantes entrar al Darién por Colombia, de manera que las cifras son estimaciones. “No sabemos cuántas personas se pueden estar quedando en la selva, porque no sabemos cuántos esperar”, agregó.
Cientos de miles de migrantes, incluyendo muchos venezolanos, cruzaron el Darién en los últimos años. Su objetivo es llegar a Estados Unidos, pero primero deben enfrentar bandas criminales, animales salvajes, escasez de comida y otras dificultades en la selva.