El Gobierno de Honduras transmitió a la embajada de EEUU que ha dado por finalizado el tratado de extradición entre ambos países, informó el canciller Eduardo Enrique Reina, a raíz de la polémica reunión con el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López.
Reina dijo en rueda de prensa que envió una nota verbal a la sede diplomática norteamericana en Tegucigalpa. En ella notifican la conclusión de ese acuerdo.
LEA TAMBIÉN: EL DARDO QUE LANZÓ LA JEFA DEL COMANDO SUR DE EEUU SOBRE MADURO Y CRISIS EN VENEZUELA
«Se comunica a esa honorable embajada la decisión del Gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el tratado de extradición», dice la nota. Tal anuncio ocurre después que la presidenta Xiomara Castro ordenara «denunciar» este tratado con Washington.
Asimismo, la orden de la mandataria le sigue a las declaraciones de la embajadora de EEUU en el país, Laura Dogu. La diplomática manifestó su preocupación por el encuentro entre el ministerio de Defensa de Honduras y Padrino López, sancionado por la Casa Blanca y sobre quien pesa una orden de captura.
«Es sorprendente y un poco decepcionante ver a oficiales del gobierno hondureño sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela», digo Dogu en rueda de prensa. Al unísono, destacó que Castro «está en una lucha constante contra los narcotraficantes».
LA REACCIÓN DE HONDURAS
Posteriormente, el ministro de exteriores de Honduras tildó tales declaraciones como «peligrosas, irresponsables e incorrectas». Al mismo tiempo, recordó que no es la primera vez que Dogu hace comentarios sobre asuntos internos de Honduras.
El canciller también subrayó que las posiciones públicas de la embajadora «irrespetan nuestra dignidad como Estado». Al mismo tiempo, suponen un «obstáculo» en la relación de cooperación entre ambos países.
Al mismo tiempo, acotó que concluir el tratado de extradición se limita únicamente a EEUU, por lo que no afecta a otros acuerdos entre Honduras y demás naciones.
«No estamos eliminando ni denunciando otros tratados que tiene Honduras con otros países, solo nos referimos al de Estados Unidos», aclaró el canciller, reseñó El Diario NY.