«En Chile no estoy segura», así lo expresó la esposa del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y hallado muerto el pasado 21 de febrero en ese mismo país.
Durante una entrevista concedida a La Segunda, habló por primera vez del secuestro que ha conmocionado a toda esa nación sudamericana y cuyas denuncias también salpicaron al chavismo.
LEA TAMBIÉN: SIN ROPA Y MANIATADO: REVELAN EL MOMENTO EN EL QUE SECUESTRARON AL EXMILITAR VENEZOLANO EN CHILE
Asimismo, expresó que tiene pensado salir de Chile. «Aún no tengo nada planificado, pero a Venezuela sería absurdo. Si ni siquiera estoy segura en Chile, No sé qué pasará mañana conmigo», manifestó visiblemente contrariada.
«Aquí no hubo protección. Estas personas que nos atacaron estuvieron quizá cuanto tiempo investigando nuestra vida, nuestra rutina. Ya nos conocen», agregó. «Vine a Chile a tener protección para que mi familia estuviera unida y no fue así», criticó.
SOBRE LA NOCHE DEL SECUESTRO
Asimismo, relató el horror vivido durante la noche del secuestro. Precisó que a las 3:00 de la mañana. Estaban acostados cuando repentinamente sintieron golpes en la puerta. «Mi esposo tenía pesadillas así, pero ahora era verdad», añadió.
«Cuando me levanté, ya mi esposo estaba con él (uno de los secuestradores). Me demoré tanto en reaccionar que cuando salgo de la habitación ya a mi esposo lo tenían agarrado», recordó. «Como estaban las luces apagadas, logro ver a tres personas y a mi esposo. Lo tenían en el piso, con las manos hacia atrás. Mi hijo y yo comenzamos a gritar», contó.
«Gritaba ‘¡no!, ¡no!, ¡no!’y le daba golpes a la pared fuera de la habitación (…) el más grande (de los secuestradores) me apunta en la cabeza y me dice ‘cállate’, fue la única palabra de esas personas. Yo estaba gritando muchísimo y los vecinos se despertaron y comenzaron a llamar a la recepción», afirmó.
Posteriormente, Josemarghy contó que «un vecino abre la puerta de su departamento, se asoma, pregunta qué estaba pasando y le gritan ¡PDI!, ¡PDI! Yo de adentro les grito ¡No son PDI! (…) Me cambio de ropa para poder bajar (a la recepción) y ya se lo habían llevado, no pude hacer nada», dijo.
SECUESTRO DE OJEDA
Ronald Ojeda residía en Chile luego de que el Gobierno de ese país le concediera asilo político.
Lo que se denunció, es que un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente. Llegaron a bordo de un automóvil y se habrían hecho pasar por funcionarios de la policía de migración.
Estos hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar. Pero, ¿Quiénes fueron?
Una de las hipótesis es que miembros del Tren de Aragua estarían involucrados. De hecho, uno de los implicados está relacionado con ellos.
CAUSA DE MUERTE
En tanto, el Ministerio Público apuntó a una asfixia mecánica posicional, como la causa de muerte del exmilitar venezolano, además, de un golpe en el tórax.
“Se asfixió y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora”, señaló el fiscal Héctor Barros, quien detalló que esto habría sido con un elemento de tracción.
Mientras, continúa la búsqueda de otros sospechosos identificados por el Ministerio Público de Chile.
Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento a unos 1,4 metros de profundidad. Esto parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculado al entorno del crimen organizado.