Hablan expertos sobre polémica con el Dalái Lama: «Ningún pretexto religioso puede servir como justificación»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Lama

Abel Saraiba, psicólogo y defensor de derechos humanos, rechazó las acciones del Dalái Lama que han causado controversia en el mundo. En su opinión, ningún pretexto religioso puede justificar la violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, aseguró que los agresores se valen de su legitimidad o confianza en el entorno familiar para perpetrar sus abusos.

«Ningún pretexto religioso puede servir como justificación para violar los derechos de niños, niñas y adolescentes… Sin contar con que ninguna ‘autoridad’ representada en sotanas, batas, túnicas, trajes o cualquier otro símbolo asegura santidad. La mayoría de los agresores se valen de su legitimidad o confianza en el entorno familiar para perpetrar sus abusos», indicó.

Saraiba también destacó que, incluso, si un acto se enmarca dentro de algún «ritual milenario», debe ser detenido, ya que su realización y exposición no solo vulnera a los niños involucrados, sino que también expone a otros a graves riesgos por parte de adultos que se hacen pasar por líderes religiosos u otros pretextos.

Luego que se viralizara este fin de semana un video donde besa a un niño en la boca y le pide que «chupe su lengua», el Dalái Lama ha emitido una disculpa por el incidente que ha causado polémica.

«El Dalái Lama se disculpa ¿basta con eso? ¿Es algo ingenuo? Es positivo que rectifique. Sin embargo, bromear sobre temas tan sensibles es perder de vista sus repercusiones», señaló Abel Saraiba.

LEA TAMBIÉN: LO QUE DIJO AHORA EL DALÁI LAMA TRAS EL VIDEO VIRAL EN EL QUE LE PIDE A UN NIÑO QUE «CHUPE SU LENGUA» Y QUE DESATÓ POLÉMICA

También consideró que no es oportuno compartir el video por respeto a la dignidad del niño que aparece. En este sentido, lamentó que quedó retratado sin ningún tipo de protección a su imagen.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, ha destacado que la agresión sexual es violencia, independientemente de quién sea el agresor. Por lo que apuntó que no hay justificación cultural, religiosa o social frente a estos hechos.

En su opinión, sea el Dalái Lama o cualquier otra figura pública se genera una responsabilidad mayor. «Actuar con el ejemplo y practicar lo que se promueve es lo mínimo que se debe esperar. Normalizar, justificar o silenciar la agresión a un niño la deben condenar y rechazar».

Compartir este artículo