Gobierno de Biden reactivará vuelos para deportar migrantes venezolanos ilegales

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció este jueves, 5 de octubre, que retornan las deportaciones a través de vuelos de los migrantes venezolanos que «no tienen base legal» para permanecer en territorio estadounidense.

«Hoy se reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establecer una base legal para permanecer», indicó el organismo en un comunicado.

Estados Unidos reveló que el gobierno de Maduro «aceptó el regreso de ciudadanos venezolanos». Sin embargo, no aclaró si las repatriaciones serán directas hacia Venezuela o con escala en otro país.

La Casa Blanca dijo que pretende hacer cumplir las leyes migratorias. Foto: cortesía

El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo conversaciones en Ciudad de México con autoridades mexicanas, colombianas y panameñas para tratar el tema de migrantes venezolanos que cruzan irregularmente la frontera.

PIDEN ENTRAR A EEUU DE «MANERA ORDENADA»

El organismo estadounidense afirmó que está comprometido con «hacer cumplir las leyes de inmigración». También buscan «continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente».

«Estos esfuerzos incluyen la importante expansión por parte de la Administración de vías legales para ingresar a los Estados Unidos, incluso para los venezolanos, que han permitido que cientos de miles de venezolanos ingresen al país de manera segura y ordenada», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | EEUU DEPORTÓ A UN GRUPO DE VENEZOLANOS A MÉXICO Y LANZÓ ADVERTENCIA A LOS MIGRANTES

asilo
Venezuela vive una grave crisis migratoria desde hace años. Foto: Archivo

La Administración de Joe Biden sostuvo que se trata de una «aplicación humana, segura y ordenada» de las leyes de migración. En tal sentido, indicó que procesará a los venezolanos de «una manera justa y rápida».

La Casa Blanca consideró que la crisis migratoria es un «desafío regional» y requiere de una respuesta adecuada. Asimismo, agradeció «los esfuerzos de las naciones del hemisferio para abordar la migración masiva histórica».

Comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional

Las autoridades fronterizas ya han deportado a venezolanos que cruzaron por vías irregulares. Incluso, este mismo lunes, varios migrantes fueron enviados nuevamente a México por «no tener fundamentos para permanecer legalmente».

Compartir este artículo