El gobierno de Joe Biden promulgó este miércoles una nueva ley que restringe el ingreso de migrantes por la frontera mexicana para sustituir el Título 42,una medida que permitió expulsar de inmediato a solicitantes de asilo.
Esta nueva ley será publicada este mismo miércoles y establece nuevas normas para los solicitantes de asilo. La más importante es que declara como “no aptos” a los migrantes que ingresen de manera irregular por la frontera.
Funcionarios explicaron esta nueva ley y precisaron que los migrantes también tendrán la exigencia de no haber pedido protección en otro país durante su estancia en Estados Unidos, de acuerdo a San Diego Union-Tribune.
Esta nueva ley comenzará a aplicarse este mismo jueves, día en el que se levantará el Título 42 en la frontera estadounidense. Por tanto, la Casa Blanca aprobó nuevas restricciones para el ingreso de migrantes.
¿CÓMO PEDIRÁN ASILO LOS MIGRANTES?
A partir del jueves, los migrantes tendrán que solicitar asilo mediante la nueva aplicación móvil CBP One. Mediante esta plataforma, estas personas tendrán la oportunidad de conseguir citas para exponer sus casos.
Las autoridades estadounidenses ofrecerán 1.000 citas diarias para los solicitantes de asilo. Asimismo, los funcionarios precisaron que “dependiendo de la capacidad” de los servicios de migración podrán aumentar la cantidad de entrevistas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “QUEREMOS TRABAJAR”: VENEZOLANOS PROTESTARON EN TEXAS PARA PEDIR TPS
Desde la implementación del Título 42, más de 2,5 millones de migrantes resultaron expulsados en los últimos tres años. Por tanto, es posible que el proceso de citas de asilo no pueda atender a todos los solicitantes.
Igualmente, quienes busquen evitar el proceso e ingresar irregularmente, serán declarados de inmediato como “no aptos» para pedir asilo, a menos que se les haya negado en otro país o puedan probar que no consiguieron ingresar a la aplicación.