Fallas en la seguridad, el sospechoso muerto y el grupo que se reivindica el ataque: El crimen contra Fernando Villavicencio en claves

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura

Momentos de tensión se han vivido en Ecuador durante las últimas horas. El candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado tras un acto político en Quito. Pero, ¿Qué pasó realmente?, ¿Quién se atribuye el ataque?, ¿Por qué su familia ahora acusa a Rafael Correa?

EL ATAQUE Y LAS FALLAS DE SEGURIDAD

Villavicencio se encontraba saliendo de un mitin en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, cuando un desconocido abrió fuego contra la camioneta en la que se iba a trasladar, la cual no estaba blindada. 

Al menos nueve personas heridas dejó el atentado. Entre ellos, una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía.

La esposa del político, Verónica Sarauz, denunció que hubo fallas en el equipo de seguridad del candidato.

«El equipo de seguridad de Fernando falló (…) El jefe de logística falló, el jefe de seguridad falló. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Carrillo, con escolta de policías. A Fernando tenían que haberlo sacado con un carro blindado y no dejarlo salir por la Gaspar de Villarroel para que se suba en una triste camioneta. Esa camioneta no era blindada y lo mataron«, sentenció.

FALLECIÓ EL SOSPECHOSO: HAY OTROS DETENIDOS

El supuesto autor del crimen quedó malherido luego de intercambiar disparos con el personal de seguridad presente en el lugar.

De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso fue trasladado primero a un juzgado de Quito tras ser aprehendido. Sin embargo, luego fue llevado a un centro médico donde una ambulancia de los bomberos certificó su deceso.

El sospechoso del crimen falleció

Además, las autoridades ecuatorianas informaron que seis personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en el asesinato de Fernando Villavicencio.

Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía.

LA BANDA QUE SE ATRIBUYÓ EL ATAQUE 

La banda delincuencial «Los Lobos» se habría atribuido el asesinato de Fernando Villavicencio, de acuerdo a un video publicado en redes sociales.

En las imágenes se aprecia a una gran cantidad de personas vestidas de negro y empuñando armas largas, mientras el vocero amenazó a otros «políticos corruptos» con «darlos de baja» en caso de que no cumplan con lo que prometieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TENSIÓN EN ECUADOR: FILTRAN VIDEOS DEL ASESINATO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL FERNANDO VILLAVICENCIO

«Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan», dijo el hombre.

En ese sentido, expresó que el candidato presidencial Jan Topic, del partido Social Cristiano, sería el siguiente en la lista si no cumple con sus promesas.

Sin embargo, ese video ha generado dudas. El fundador del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, aseguró que dicho video ”fue presentado hace varios años en México y el audio ha sido alterado”.

Pero, hasta ahora, las autoridades aún no se han pronunciado sobre la veracidad de las imágenes.

FAMILIARES RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO DE LASSO

Patricia Villavicencio, hermana del candidato presidencial, responsabilizó al Gobierno de Guillermo Lasso por el crimen.

Destacó que su hermano no recibió la protección ofrecida por las autoridades, pese a que había denunciado las amenazas de muerte en su contra.

«Responsabilizo esta noche ante el mundo, ante el país, la grave crisis delincuencial que estamos viviendo. Hago responsable al Gobierno Nacional, al Ministro del Interior, ¿Dónde está la seguridad? Arriba hay un Dios y la justicia caerá sobre cada uno de los responsables (…) son unos cobardes, maldit… este Gobierno, no hizo nada para protegerlo», expresó.

¿QUÉ TIENE QUE VER RAFAEL CORREA?

Además de culpar al Gobierno, Patricia Villavicencio expresó que si la vida de su familia corre algún riesgo, la culpa directa también sería del expresidente, Rafael Correa.

«Es un complot, ante el mundo denuncio que si algo pasa con nuestras vidas responsabilizamos el Gobierno, a Rafael Correa y a todas sus bandas delincuenciales, no nos van a callar», dijo la mujer.

Y es que Villavicencio también dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el cual presentó varias denuncias e impulsó investigaciones en temas de corrupción en el ámbito petrolero, correspondientes a los años de las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Precisamente el año pasado, Villavicencio rechazó en medio de una campaña electoral tener que ver vallas publicitarias en donde aparecía Correa mostrando apoyo a candidatos para las regionales.

“¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos”, fue su mensaje en esa oportunidad.

Inmediatamente, Correa respondió: “El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo, incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta». Dicho mensaje se ha vuelto viral en las últimas horas tras el asesinato del político.

DECRETAN ESTADO DE EXCEPCIÓN EN ECUADOR DURANTE 60 DÍAS

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Sin embargo, ratificó que las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán el próximo 20 de agosto no serán suspendidas. Aunque, aseguró que contarán con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.

“Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, dijo el mandatario.

 

Compartir este artículo