Las autoridades españolas extraditaron este jueves, 13 de octubre, al ex guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, a quien acusan en Estados Unidos por lavado de dinero.
El periodista Joshua Goodman indicó que las autoridades enviaron a Velásquez al sur de Florida, en donde iniciará el proceso judicial. En tal sentido, tendrá que comparecer ante la justicia este viernes, 14 de octubre.
“El ex guardaespaldas de Hugo Chávez ha sido extraditado de España al sur de Florida para enfrentar cargos relacionados con una supuesta red de sobornos. Adrián Velásquez tendrá su primera aparición en la corte el viernes”, expuso Goodman.
De acuerdo a las filtraciones, su esposa y coacusada, Claudia Díaz, enfermera de Chávez y antigua tesorera de Venezuela, “se prepara para el juicio”.
ESPAÑA CONSIDERÓ EXTRADITABLE A VELÁSQUEZ
Según pudo conocer Europa Press, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideró que Velásquez incurrió en los delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho, de acuerdo a la legislación española.
En consecuencia, la justicia española autorizó la extradición de Velásquez hacia Estados Unidos para que avance el proceso penal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POSPONEN PARA OCTUBRE JUICIO DE CLAUDIA DÍAZ EN EEUU: DEFENSA PIDE DESESTIMAR CARGOS DE LAVADO DE DÍAZ
Previamente, el Tribunal de Distrito Sur de Florida pidió la extradición de Velásquez. Según las investigaciones, el venezolano participó en un esquema de corrupción con relación al cambio oficial de moneda extranjera en Venezuela.
Por su parte, las utoridades españoles extraditaron a la esposa de Velásquez, Claudia Díaz, quien está acusada de recibir sobornos para hacer cambios de moneda extranjera. En consecuencia, la señalan de corrupción y lavado de dinero.