Exfiscal de la CPI habló sobre el caso de Venezuela: «No basta con maquillaje»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Archivo

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), habló este martes sobre la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela  y se mostró confiado del procesamiento de los responsables.

Moreno aseguró que al actual fiscal de la CPI, Karim Khan, «no le va a temblar la mano» para tomar medidas respecto a Venezuela. Sin embargo, afirmó a EFE que «no alcanza» solo con procesar a Nicolás Maduro u otros funcionarios.

Para el exfiscal, es necesaria «una transición donde el régimen acepte que perdió las elecciones y haya un camino al sistema democrático». Por tanto, sostuvo que el caso en la CPI no es suficiente para solucionar la crisis venezolana.

Moreno fue fiscal de la CPI desde 2003 hasta 2012. Foto: cortesía

«No es posible creer que basta con un poquitito de maquillaje», dijo Moreno, quien fue el primer fiscal de la CPI, exhortando a la comunidad internacional a tomar medidas que vayan más allá de las acusaciones por violaciones de derechos humanos.

CASO ANTE LA CPI

De igual forma, Moreno criticó el accionar del gobierno de Maduro. «Ha utilizado la cárcel como herramienta para mantenerse en el poder ilegítimamente», dijo, mientras que habría casi 2.000 presos políticos, de acuerdo al Foro Penal.

Tras las elecciones presidenciales, ha aumentado la presión para que la CPI anuncie avances en la investigación. Incluso, el gobierno de Argentina y la Asamblea Nacional de Ecuador pidieron que se emita una orden de captura contra Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ CALIFICÓ DE INADMISIBLE AMPARO CONTRA EL CNE QUE PEDÍA PUBLICACIÓN DE ACTAS Y SANCIONÓ A ABOGADA QUE INTRODUJO EL RECURSO

La CPI sospecha que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Foto: Archivo

Karim Khan informó a principios de septiembre que la CPI «analiza denuncias de crímenes» en medio de la crisis postelectoral. De igual forma, negó que hubiera demoras en la investigación y se comprometió a «lograr la rendición de cuentas».

La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos oficialistas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Compartir este artículo