El exmandatario boliviano, Evo Morales, retó a la justicia de su país, este sábado, luego de que advirtiera que será candidato por «las buenas o las malas» en los comicios presidenciales de la nación altiplana en 2025.
Dichas declaraciones las ofreció durante un acto político del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical.
Las mismas desafían al Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano, que dictó una sentencia en diciembre pasado en la que señala que la elección indefinida “no es un derecho humano”.
Esta sentencia indica que una persona puede ser presidente del país por solo dos períodos. Ya sea de forma continua o discontinua.
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ GENERAL CUBANO ACUSADO DE ORGANIZAR OPERACIONES MILITARES EN VENEZUELA DURANTE GOBIERNO DE CHÁVEZ
Pese a esto, Morales insiste en que se encuentra habilitado para ser candidato por el MAS, al que disputa el liderazgo con el actual presidente de Bolivia. Luis Arce, exministro y exaliado de Evo.
“Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los autoprorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo”, afirmó el exmandatario.
También aseguró que “es defendido” y apoyado por “gobiernos de izquierda de América Latina”. Señaló como sus aliados a los mandatarios Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
GOLPE DE ESTADO EN 2019
Es importante recordar que Evo Morales gobernó durante tres períodos: de 2006 a 2010, de 2010 a 2014; y de 2014 a 2019. Luego intentó seguir en el poder con unas elecciones que las fuerzas de seguridad en ese país consideraron fraudulentas.
Las fuerzas armadas y la Policía se unió al clamor popular y le exigieron la renuncia a Morales, quien debió exiliarse en Argentina y México antes de volver a Bolivia, tras el triunfo de Arce con el apoyo del MAS en las últimas presidenciales.