Estos serían los ocho empleados de la ONU que participaron en la masacre de Hamás en Israel

Valentín Romero
Por Valentín Romero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Estos serían los ocho empleados de la ONU que participaron en la masacre de Hamás en Israel
Foto: Ministerio de Defensa de Israel

Las autoridades de Israel revelaron este domingo la identidad y cargos que mantenían ocho trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés), que habrían participado en la masacre que realizó Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

La información emanó desde el ministerio de Defensa de la nación hebrea y responde al escándalo que se suscitó hace algunas semanas, cuando se conoció sobre la supuesta presencia de personal de la ONU entre los miembros del grupo terrorista palestino.

LOS OCHO SEÑALADOS

Según precisó la cartera de defensa israelí el consejero escolar de la Unrwa, Mousa El Qidra, era ayudante del comandante de la brigada de Hamás en Khan Yunis. Igualmente, colaboró en el secuestro de una mujer de nacionalidad hebrea.

Por su parte, Rami Ramadan, un profesor de matemáticas empleado por la mencionada agencia de la ONU para los palestinos, tenía un puesto logístico en el batallón Dir al-Balah del grupo terrorista. Esto lo hacía en simultáneo a sus tareas humanitarias.

“Rami participó en la recepción y retención de rehenes y también fue visto fotografiando a una secuestrada”, afirmaron desde el ministerio israelí, según declaraciones reseñadas por Infobae.

El trabajador social de la ONU, Faisal Al-Naami, también ocupaba un cargo operativo de Hamás en la rama de comunicaciones. Aunado a esto apoyo al combate en el batallón Nusirat.

En imágenes del 7 de octubre, reveladas por la inteligencia israelí, Al-Naami aparece vestido de negro retirando el cuerpo sin vida. El mismo pertenecía a Jonathan Samerano, un joven de 21 años asesinado en el kibutz Beeri. El empleado de la ONU y su cómplice se llevaron el cadáver a Gaza.

Además el subdirector de una escuela de la Unrwa, Abd Abu Awad, compaginaba sus actividades en la ONU con el comando del batallón Nuseirat.

LEA TAMBIÉN: ZELENSKI HONRA LA MEMORIA DE SUS SOLDADOS CAÍDOS TRAS CUMPLIRSE DOS AÑOS DEL INICIO DE LA MORTÍFERA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

“Abd fue informado de la infiltración en tiempo real, recibió instrucciones de seguir los acontecimientos por radio y de asegurarse de que los demás operativos relevantes hicieran lo mismo”, denunció el ministerio de Defensa hebreo.

Israel también denunció al profesor de árabe contratado por la agencia de la ONU, Mohammad El Ghafari. Este se habría desempeñado, al mismo tiempo, como comandante de un escuadrón de Hamás en el batallón de Nuseirat.

“El 7 de octubre recibió un SMS en el que se le pedía que se presentara en el punto de encuentro previo a la infiltración. Junto con los preparativos logísticos”, reveló la mencionada cartera de Defensa.

Ali Isa Hamuda Matar, también profesor contratado por la ONU, fungía como comandante de pelotón de Hamás en el batallón de Nuseirat. Al igual que El Ghafari, recibió un SMS que le pedía que se presentara en el punto de encuentro terrorista antes de la infiltración.

Por su parte, el asistente de escuela en una instalación de la UNRWA, Shadi Mohammad Jamal Razak Darabiah, se desempeñaba en paralelo como integrante del Batallón Jabalia Oriental de Hamás. El 7 de octubre habría recibido un SMS para que se presentara en el punto de encuentro previo a la infiltración.

Por último, revelaron que Ala Abd Al-Hamid Qassem Jouda, otro profesor contratado por la ONU, se desempeñaba como comandante de una compañía de Hamás en el batallón Nuseirat. Este resultó detenido en territorio israelí.

NO SOLO ISRAEL VINCULA A ESTOS EMPLEADOS DE LA ONU CON HAMÁS

Las pruebas presentadas por Israel no son los únicos datos que se conocen de los nexos entre la agencia de la ONU y Hamás.

Documentos revelados por The Wall Street Journal indican que el 10% del personal de la Unrwa en Gaza está vinculado con Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

Asimismo, determinaron que la mitad de los empleados tiene un pariente cercano con una membresía activa en alguno de estos grupos.

Compartir este artículo