Estadounidense Joshua Holt habría demandado a Maduro tras permanecer detenido dos años en Venezuela

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
chavismo

El estadounidense Joshua Holt habría demandado a Nicolás Maduro por encerrarlo durante dos años en una prisión en Venezuela.

De acuerdo con la agencia AP, Holt acudió este jueves a un tribunal federal de Miami para denunciar al chavismo. En el texto, el hombre se habría amparado en la ley federal antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los activos de sus victimarios.

El ciudadano estadounidense aseguró que el chavismo tiene presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que Estados Unidos ha designado grupo terrorista.

Holt señaló que todavía sufre, junto a sus seres queridos, trastornos de ansiedad, insomnio y depresión. Su madre, Laurie, quien lideró la campaña para su liberación, murió en 2019 por un ataque cardíaco a los 50 años. Joshua cree que la enfermedad le comenzó producto de su largo encarcelamiento.

EL CASO DE JOSHUA HOLT

Joshua Holt viajó a Venezuela en 2016 para casarse con una joven mormona que conoció por internet cuando practicaba español. Poco después de su arribo al país ambos fueron arrestados en la vivienda de ella y los acusaron de almacenar armas de asalto y granadas. El chavismo señaló que se trataba de un “terrorista de la CIA” enviado para derrocar a Maduro.

Holt contó que uno de los momentos más aterradores ocurrió cuando lo llevaron a un sitio y lo alinearon contra una pared mientras lo que parecía un pelotón de fusilamiento le apuntaba con sus armas y disparaba.

LEA TAMBIÉN: BACHELET Y EXCANCILLERES LATINOAMERICANOS PIDEN DETENER «TENDENCIA DICTATORIAL Y ANTIHISTÓRICA» EN VENEZUELA

“Fue un simulacro de ejecución: las armas no estaban cargadas”, señaló.

Durante sus primeros seis meses de reclusión afirmó que perdió 27 kilos. Además, sostuvo que no tuvo casi atención médica para tratar sus cálculos renales, bronquitis y una dolorosa fractura en un diente.

Su esposa, Thamy Holt, también quedó privada de libertad. El demandante dijo que la presionaron para que firmara una confesión de que su marido era parte de un complot de la CIA, pero ella nunca aceptó firmarlo.

En 2018 Holt quedó en libertad luego de negociaciones secretas entre los Estados Unidos y el chavismo. El hombre afirmó que cuando lo iban a liberar el director del Sebin en ese entonces, Gustavo González López, se disculpó con él.

«Lamento que hayas tenido que pasar por esto», dijo el funcionario, según la denuncia de Holt citada por AP. Posteriormente, llegó a los Estados Unidos donde lo recibió Donald Trump en la Casa Blanca.

 

Compartir este artículo