España ofrece la nacionalidad a más de 200 presos políticos desterrados de Nicaragua

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El Gobierno de España realizó un acto de solidaridad al ofrecer la nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró a estos nicaragüenses al excarcelarlos y deportarlos a EEUU.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, expresó felicidad por la liberación de estos presos políticos. Seguidamente, brindó apoyo para acoger a «cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que los que acaban de ser liberados». Dicho mensaje es en alusión a los 23 privados de libertad por razones políticas que aún están en prisión.

Después de esto, vino el gran anuncio por parte de Albares al comunicar que el Gobierno «ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se han iniciado los trámites para declararlos apátridas».

LEA TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS ASUME «CUSTODIA TEMPORAL» DE LAS SEDES DIPLOMÁTICAS DE VENEZUELA EN ESE PAÍS

Las declaraciones aluden a la polémica decisión de la Asamblea de Nicaragua, la cual cambiará la Constitución para removerles la nacionalidad a los ex presos políticos.

«CARTA DE NATURALEZA»

El jefe de la diplomacia española detalló que la entrega de la nacionalidad se realizará por «carta de naturaleza». Este es un proceso excepcional donde el Consejo de Ministros puede brindar la nacionalidad española a un extranjero. Esto se hace tras aprobar un real decreto y no necesita de un expediente.

«El ofrecimiento está ya, por así decirlo, en vigor», complementó Albares. Asimismo, agregó que contactarán a los desterrados y que apurarán todo el trámite para que no queden «como apátridas».

Fuentes diplomáticas dijeron a El País que el Ministerio de Exteriores de España ya coordina con el Departamento de Estado. Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, llamó un «paso constructivo» la excarcelación de estos presos políticos nicaragüenses.

Compartir este artículo