La Fiscalía General de Colombia capturó este sábado a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en plena investigación que pesa sobre él por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, las autoridades detuvieron a Daysuris Vásquez Castro, expareja del hijo del mandatario. La mujer tendrá que rendir cuentas por delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
Fue Vásquez quien denunció que a la campaña de Gustavo Petro pretendían financiarla con dinero de personas con «pasado oscuro». No obstante, eso fondos nunca llegaron y presuntamente quedaron en manos de Nicolás Petro.
Ambos apresados tendrán que comparecer frente a un juez de control de garantías. El magistrado deberá avalar los procesos de allanamiento, captura e incautación de material probatorio que adelantaron las autoridades hasta los momentos, reseñó NTN24.
En un comunicado la Fiscalía dijo: «Se formulará imputación por los delitos ya citados. Se solicitará una medida restrictiva de la libertad».
LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE PETRO
Tras la captura de su hijo, el gobernante colombiano Gustavo Petro reaccionó en sus redes sociales a ello. Lamentó lo ocurrido por «tanta autodestrucción».
«Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel», pronunció.
LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO AFECTA A GUSTAVO PETRO LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA COLOMBIANA CONTRA SU HIJO Y HERMANO?
Asimismo, Petro agregó que como presidente de la República, «aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores«.
Por último, remarcó que hará todo lo posible para que el proceso contra su hijo avance sin injerencia alguna.
«Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso», puntualizó.