Un video de escaladores pasando sobre un sherpa herido, que finalmente murió, en su ascenso al pico de la montaña K2, en Pakistán, provocó la ira de los internautas en contra de los montañistas por no haber ayudado al moribundo.
El video que se viralizó esta semana en las redes sociales muestra a los escaladores pasando por encima del porteador pakistaní Mohammad Hassan, de 27 años. Este había caído mientras colocaba cuerdas para el resto de los montañistas, durante una escalada el 27 de julio de 2023, según los informes del hecho.
RÉCORD AGRIDULCE
La escaladora noruega Kristin Harila y su equipo pudieron batir el récord de la escalada más rápida de las 14 montañas cuando alcanzaron la cumbre del K2 en la mencionada fecha. No obstante, han debido soportar una lluvia de críticas por haber dejado morir al sherpa en busca de la plusmarca.
El video de celebración de la cumbre de Harila, que publicó en Instagram, fue bombardeado con comentarios críticos hacia ella y su grupo. Algunos lo calificaron como un logro «sin valor» debido a la supuesta inacción ante el hombre moribundo.
Mountaineers Leave Dying Sherpa to Finish Climbing K2 pic.twitter.com/e4iO51BKbs
— DONUT News (@JohnTho64925859) August 10, 2023
HARILA NIEGA QUE NO HAYAN TRATADO DE AYUDAR AL SHERPA
El 10 de agosto, Harila usó Instagram con su versión de la historia. Allí insistió en que ella, junto con los miembros de su equipo, intentaron ayudar a Hassan después de su caída, según reseñó Newsweek.
Wilhelm Steindl, un escalador austriaco que canceló su propio ascenso debido a las malas condiciones y las avalanchas, habló con el periódico austriaco Der Standard sobre el incidente. Allí condenó a los montañeros que no ayudaron al sherpa, incluido el grupo de Harila.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU ENCONTRÓ SIETE MONITOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CUANDO ERAN TRAFICADOS DENTRO DE UN BOLSO
«Murió miserablemente allí. Solo habrían sido necesarias tres o cuatro personas para bajarlo. Yo no estaba en el lugar del accidente. Si lo hubiera visto, habría subido a ayudar al pobre hombre», dijo.
«Lo que pasó allí es una vergüenza. Se deja atrás a una persona viva para que se puedan establecer récords», agregó.
Steindl señaló que no fue a la celebración que se llevó a cabo en el campamento base. El hombre afirmó que le «disgustó» porque «una persona murió allí», sin recibir ayuda.