El gobierno de Maduro rechazó este martes, 9 de enero, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de permitir la subasta de la empresa venezolana Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La justicia estadounidense rechazó revisar el fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo. En tal sentido, los acreedores y empresas demandantes pueden apropiarse de parte de la petrolera como compensación.
Para el chavismo, esta decisión de la Corte Suprema no es más que un «vulgar despojo» de Citgo por parte de Estados Unidos. Asimismo, aseguró que la sentencia es una «clara transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre estados».
«Constituye un paso adicional de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, con el propósito de expoliar al pueblo venezolano de los activos que le pertenecen», indicó en un comunicado.
CULPA A LA OPOSICIÓN
Al igual que en otras ocasiones, el chavismo ha responsabilizado a la oposición del riesgo que corre Citgo. Específicamente señaló a la Asamblea Nacional electa en 2015, a la que acusó de «usurpar las instituciones y la representación» de Venezuela.
«Han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRIBUNAL DE EEUU DA LUZ A VERDE A ACREEDORES DEL ESTADO VENEZOLANO PARA SUBASTAR ACCIONES DE CITGO
#ÚltimoMinuto⏰ El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de EEUU en relación con el vulgar despojo
que se desarrolla en ese país contra la empresa CITGO. Lea aquí ⬇️⬇️#9Ene #SifontesLlegaAlPanteón pic.twitter.com/1A09j8hPDZ
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) January 9, 2024
Igualmente, el gobierno de Maduro aseguró que «seguirá adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo».
Citgo se encuentra en riesgo por la venta del Bono Pdvsa 2020, en el que el gobierno de Maduro puso como colateral el 50,1% de la petrolera. A esto se sumaron varias demandas de empresas extranjeras para compensar las expropiaciones que ejecutó el chavismo.