Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso (Texas, EE.UU.) dispararon este lunes balas de goma contra migrantes venezolanos para disuadir una protesta. Los migrantes cruzaron al lado norteamericano y exigían que los dejaran permanecer en el país.
Los protestantes, quienes ondearon banderas de México, Estados Unidos y Venezuela, caminaron en el borde del río Bravo. Posteriormente, ingresaron a territorio norteamericano.
Al cruzar a territorio de EEUU, los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan ese sector, dispararon balas de goma para alejar a los migrantes.
Customs and Border Patrol agents fire rubber bullets on migrants as migrants retreat on the north bank of the Rio Grande in El Paso, Texas. pic.twitter.com/3dvzFo458R
— J. Omar Ornelas (@fotornelas) October 31, 2022
Uno de los extranjeros que participó en la manifestación, el venezolano Daniel Segura, contó a EFE que el objetivo solo era izar las banderas.
«Era un mensaje pacífico, para que nos escuchara el Gobierno de Estados Unidos y lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas, si alguien hubiera pasado y le pegan en un ojo lo dejan tuerto», expuso.
Agregó que la protesta era pacífica y señaló que después de que inicialmente el Gobierno estadounidense les abrió las puertas del país para cruzar, ahora les da la espalda.
Ely, mujer también procedente de Venezuela, dijo que esa acción violenta «es un mensaje» del Gobierno de Estados Unidos. «Nos atacan con armas, nos quedamos parados, nosotros no tenemos armas y nos aplastan, pero aquí estamos», dijo.
LEA TAMBIÉN: SIGUE EL DRAMA | VENEZOLANOS VARADOS EN MÉXICO INSISTEN EN SU «SUEÑO» DE LLEGAR A EEUU
Disparos de goma de la @BorderPatrolTV a migrantes venezolanos en el río bravo… entre El Paso Texas y Ciudad Juárez…@AztecaNoticias @adn40 @ahoramasoficial @CBP @DHSgov @INAMI_mx #BorderCrisis #juarez #migrants pic.twitter.com/sa4BfG8ibZ
— Reynaldo Lara (@reynaldolarar) October 31, 2022
Otro caso es el del guatemalteco Joel Fernando, quien contó que se espantaron cuando vieron cómo arrestaron duramente a un activista que solo quería dar información. «Ojalá que castiguen a esos que dispararon», afirmó.
En días recientes, Roberto Márquez, artista mexicano de 60 años, con nacionalidad estadounidense, y los venezolanos retornados que acampan debajo del puente internacional Paso del Norte frente al muro fronterizo, cortaron y cosieron tela para crear la bandera de barras rojas y blancas y colocaron el mensaje de protesta.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró su desacuerdo ante las más recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos. Aunque Estados Unidos está en su derecho de expulsar a los migrantes, han sido criticados por aplicar la medida sin previo aviso.
Es decir, miles de migrantes lo dejaron todo porque Estados Unidos los recibiría y a medio camino la Casa Blanca cambió sus políticas casi de inmediato. De esta forma, muchos migrantes quedaron varados y sin recursos.
Desde el 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en las fronteras mexicanas. Ahora, Estados Unidos solo admite procesos de asilo a los migrantes de Venezuela que ingresen al país por la vía aérea.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que desde el inicio de la medida México había recibido a unos 1.800 venezolanos deportados desde Estados Unidos.
Según Ebrard, en lo que va de este año se reportaron en México, al menos 77.000 venezolanos que pidieron refugio al entrar en su frontera sur y señaló que el famoso Título 42 «no es un acuerdo con México, sino «una medida de Estados Unidos».