Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), este viernes rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«El TSJ emite una sentencia sin revelar los argumentos de la parte recurrente, sin analizar la legitimación activa o pasiva del recurso presentado, sin detallar los elementos técnicos que la persuadieron sobre la supuesta autenticidad de las actas», indicó la OEA.
El organismo aseveró que solamente el CNE puede totalizar, adjudicar y proclamar resultados de las elecciones. «Es evidente que Maduro judicializó el proceso electoral con miras a buscar un sello de “legitimidad” por parte de un tribunal parcializado», acotó.
Secretaría General de la OEA rechaza fallo emitido por Tribunal Supremo de Justicia de Venezuelahttps://t.co/LzmY5Jkjn0 pic.twitter.com/C6RpReyIy9
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 23, 2024
«Era ridículo esperar que el TSJ ilegítimo venezolano impartiera justicia en el proceso electoral venezolano y actuara conforme a derecho, respetando el Estado de Derecho Democrático, ya que el mismo es completamente inexistente en el país», sentenció el organismo.
CIDH TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó en su cuenta de X (Twitter) un breve comunicado sobre la sentencia. «Cuestiona enérgicamente la validez e integridad de la sentencia del TSJ de Venezuela», aseveró.
«Fue emitida por fuera de su competencia, pretende convalidar los resultados electorales anunciados por el CNE, sin la publicación de la totalidad de las actas de votación; y consolidar en el poder al régimen del que hace parte», añadió la CIDH.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 11 PAÍSES RECHAZAN ANUNCIO DEL TSJ: «SOLO UNA AUDITORÍA IMPARCIAL PERMITIRÁ GARANTIZAR EL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR»
#Venezuela: La #CIDH cuestiona enérgicamente la validez e integridad de la sentencia del @TSJ_Venezuela que, emitida por fuera de su competencia, pretende convalidar los resultados electorales anunciados por el @cneesvzla, sin la publicación de la totalidad de las actas de… pic.twitter.com/JCl2o9WFeH
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 23, 2024
A la vez que criticó al TSJ, la CIDH exigió que cesen las «violaciones de derechos humanos» y que se restablezca el orden democrático. «Hace un llamado a la comunidad internacional a exigir el respeto de los derechos políticos del pueblo venezolano», acotó.
El TSJ certificó el jueves «de forma inobjetable» el material electoral que convalidó los resultados de las elecciones. Así pues, ratificó la victoria de Maduro porque está «respaldada por las actas».