Entró en vigor la nueva ley migratoria en Texas que busca desalentar a las organizaciones de trata de personas con penas de hasta 10 años de cárcel.
La SB4 se asemeja a otras leyes ya vigentes, pero se diferencia en que categoriza el transporte de inmigrantes sin documentación como «tráfico de personas», estableciendo penas de prisión de 2 a 10 años.
La SB4 también incluye otras medidas que han generado controversia como:
- Permiso al estado de Texas para detener a inmigrantes sin documentación y preguntarles su estatus legal.
- Emitir órdenes de deportación a otro país, si se demuestra que ingresaron a EEUU de manera ilegal.
- Tipificar como delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera.
- Permitir la expulsión de migrantes, facultad exclusiva del gobierno federal.
La ley permite a cualquier oficial de Texas detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país. Para hacerlo, los agentes deberán tener una causa probable, como haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en video, reseñó Telemundo.
Los migrantes que deben tener más cuidado son aquellos que conducen vehículos. De acuerdo a varios expertos, en todo momento deben mantener actualizada la matrícula. También les aconsejan conducir con cuidado para evitar ser detenidos, y en caso de que los detengan permanecer en silencio hasta que llegue un abogado.
LEA TAMBIÉN: TRASLADARON A DOS CRIMINALES DEL TREN DE ARAGUA EN PERÚ, TENÍAN CENTRO DE OPERACIONES EN UNA CÁRCEL
La SB4 ha sido criticada por algunos expertos, quienes señalan que podría chocar con la ley federal que contempla el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos. La SB4 no lo contempla, por lo que se espera que los tribunales tengan que tomar una decisión al respecto.
Para aclarar las dudas sobre la SB4, la abogada de inmigración Iris Torres respondió a algunas preguntas comunes al medio Breaking Latest.
La experta aclaró que solo los migrantes que sean detenidos por alguna otra infracción deberán rendir cuentas ante las autoridades. La policía puede preguntar sobre su estatus migratorio, pero no está obligado a responder hasta que llegue un abogado.
En caso de que realice un viaje de regreso a México por autobús no está obligado a responder preguntas sobre su estatus migratorio.
La ley se aplica para todo Texas, pero está dirigida principalmente a quienes participan en el tráfico de personas.
Por otra parte, la abogada señaló que una familia en Texas que lleva a sus hijos al colegio o a la tienda no debería tener miedo por esta ley.