Eric Adams, alcalde de Nueva York (EEUU), anunció que se comenzó la entrega de las tarjetas de débito prepagadas a migrantes. Con las mismas, los beneficiados contarán con $350 semanales para comida y otros suministros básicos.
La medida ya fue puesta en marcha esta semana, luego de que suscribiera un contrato sin licitación por un valor de $53 millones hace dos meses.
LEA TAMBIÉN: MÉXICO DARÁ ‘AYUDA‘ DE $110 POR SEIS MESES A MIGRANTES VENEZOLANOS QUE SEAN DEPORTADOS
De acuerdo con lo reseñado por El Tiempo, el personal de la compañía Mobility Capital Finance de Nueva Jersey entregó este lunes ocho tarjetas Mastercard precargadas en el Hotel Roosevelt.
La entrega es parte de un proyecto piloto que se extenderá a 115 tarjetas la próxima semana, según un portavoz municipal.
En concreto, el programa piloto abarcará aproximadamente a 460 de los 64.500 inmigrantes. Todos bajo la responsabilidad de la ciudad, mientras se evalúa su éxito.
«Esta medida de ahorro reemplazará al sistema actual de distribución de cajas de alimentos no perecederos a las familias inmigrantes alojadas en hoteles, que a menudo se desperdician», explicó Kayla Mamalek, portavoz de Adams.
Asimismo, la administración municipal afirmó, que el nuevo proceso para proveer alimentos a los solicitantes de asilo, podría ahorrar hasta $600.000.
AYUDA DE MÉXICO
En tanto, el Gobierno de México tambiém anunció que comenzó a dar «ayudas» de $110 durante seis meses, pero a migrantes venezolanos que sean deportados. Así lo confirmó la canciller de ese país, Alicia Bárcena.
“El presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da a Jóvenes construyendo El futuro”, declaró, este jueves 21 de marzo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, detalló que el Gobierno de México firmó convenios con empresas mexicanas y venezolanas para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países. Todo esto, como parte del programa titulado “Vuelta a la patria”.
Entre las compañías que se han sumado al programa se encuentra Bimbo y Femsa, así como otras empresas venezolanas. «Este es un proyecto para apoyar a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí», señaló la funcionaria.
Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron el acuerdo Plan Vuelta a la Patria el pasado 7 de marzo. Lo hicieron en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).