El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dio declaraciones este domingo durante su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en las que aseguró que la migración por el Darién cayó a causa de que la crisis venezolana «se estabilizó».
A su juicio, la caída del cruce de extranjeros por la selva se va a mantener, ya que «más para mal que para bien, la crisis en Venezuela se ha estabilizado».
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP HABRÍA REVOCADO EL TPS A UNOS 300.000 VENEZOLANOS: ¿QUÉ PASARÁ CON ELLOS AHORA?
«Salvo que pase algo inesperado, ojalá que no sea así, que cauce mayor inmigración, por ahí van a andar las cifras. Estamos seguros de que la reversión de los migrantes va a llegar en algún momento, sea por la ruta o porque EEUU los traiga para deportarlos desde aquí», precisó.
Asimismo, Mulino dijo que conversó con Rubio el «sobre el problema migratorio, reconociendo que Panamá es territorio de tránsito». «Los panameños no somos de emigrar, pero si nos afecta, por supuesto más que a EEUU que a nosotros, porque es el país de destino», adicionó.
#2Feb #Panamá #MarcoRubio
El presidente panameño José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) aseguró que los pasos irregulares por la selva del Darién "han disminuido" y se lo atribuyó a que "la crisis en Venezuela ha estabilizado". – @VPITV pic.twitter.com/5ufMuYtz0i
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 2, 2025
PREOCUPACIÓN MUTUA POR EL TREN DE ARAGUA
El presidente de Panamá aseguró también que en la reunión con Rubio, ambos coincidieron en la preocupación de sus países por el Tren de Aragua.
«Hay una preocupación en los EEUU por el incremento de la actividad de los carteles y el Tren de Aragua venezolano, que en este momento yo diría es el que más acapara la preocupación y atención de todos», precisó Mulino.
De igual manera, sostuvo que le transmitió a Rubio que la soberanía de Panamá «no está en cuestión». Esto en relación a las tensiones por el Canal de Panamá, pues Trump ha amenazado con quitarle el control a la nación centroamericana por la «influencia» de China, entre otros puntos.