EN VIDEO | Las polémicas declaraciones del papa Francisco sobre el celibato que sacuden los cimientos de la iglesia católica

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El papa Francisco desató la polémica este viernes tras abrir la puerta a revisar el celibato en el seno de la iglesia católica y así permitir el matrimonio de sacerdotes. Aseguró que esto es posible debido a que es una «prescripción temporal» de la iglesia occidental.

Para el argentino, no existe «ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal. No sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido».

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE BUKELE SACÓ A PRESOS POR DELITOS MENORES A LIMPIAR LAS CALLES

En entrevista Infobae y tras ser preguntado, Bergoglio respondió que sí se podría revisar tal cuestión del celibato. A su vez, relató que todo los miembros de la iglesia oriental o al menos los que quieren, «están casados».

«En la Iglesia católica hay sacerdotes casados. Todo el rito oriental es casado. Todo. Acá en la Curia tenemos uno que tiene su señora, su hijo», exclamó.

Las declaraciones de Francisco surgen en un contexto donde aumenta el debate en el núcleo de la iglesia católica. Esto, sobretodo, tras la irrupción del foro de diálogo en Alemania, cuyo fin es poner fin a la crisis de escándalos de abusos sexuales contra menores.

En torno a ello, han habido avances en propuestas y una de ellas es poner fin al celibato obligatorio. Otra sugerencia es que las mujeres también puedan acceder al sacerdocio o a cuestiones vinculadas a la homosexualidad. Esto no ha sentado bien en el Vaticano y provoca temores de una división en la iglesia alemana.

MÁS MUJERES EN EL SENO DEL VATICANO

En ese sentido, el papa Francisco admito que en ciertas ocasiones el celibato «te puede llevar a un machismo». Además, destacó la urgencia de designar a más mujeres en cargos importantes dentro del Vaticano.

«El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones, por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres. En vez de poner un vicegobernador, puse una vicegobernadora, y él (el gobernador Fernando Berges) se siente mucho más ayudado porque las mujeres resuelven. Y resuelven bien», describió el sumo pontífice.

Reforzó su idea con que las mujeres «tienen otra metodología». «Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Esto no hace disminuir al hombre, son distintos. Y tienen que complementarse».

Compartir este artículo