El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ya fue trasladado a la cárcel «La Roca» situada en Guayaquil luego de su polémica detención la noche del viernes cuando las autoridades irrumpieron en la Embajada de México, causando así un repudio internacional.
En un video compartido a través de Twitter (X) se ve cómo llevaron a Glas a la avioneta bajo fuertes medidas de seguridad. Decenas de funcionarios de seguridad le rodeaban y lo acompañaron hasta la aeronave.
LEA TAMBIÉN: MÉXICO ROMPE RELACIONES CON ECUADOR TRAS IRRUPCIÓN DE AUTORIDADES EN SU EMBAJADA PARA DETENER AL EXVICEPRESIDENTE JORGE GLAS
En el material difundido, se escucha a una mujer llorando diciendo: «No podía caminar, le rompieron sus pies Dios mío». Por ende, se presume que podría ser una allegada del exvicepresidente.
Otra fémina le grita: «¡Eres valiente Jorge Glas!».
De acuerdo a reportes, para el mediodía de este sábado Glas ya estaba tras las rejas en el centro penitenciario «La Roca».
🇪🇨 | ÚLTIMA HORA: Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es trasladado a la cárcel La Roca, Guayaquil, bajo un fuerte resguardo policial y militar. pic.twitter.com/nA7DtcraMM
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 6, 2024
¿POR QUÉ DETUVIERON A GLAS?
El Gobierno de Daniel Noboa procedió a arrestar a Glas dada las acusaciones de corrupción en su contra. El viernes, habían señalado que el asilo concedido por México al político era «ilícito», por lo que exigían su entrega.
«Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos», añadió López Obrador, reseñó La Tercera.
Desde mediados de diciembre Glas estaba en la sede diplomática de México. Allí ingresó alegando temor por su «seguridad y libertad personal». Todo ello ocurrió después que la Policía Nacional de Ecuador ordenara su captura por malversación de fondos públicos en reconstrucción de una provincia afectada por un terremoto en 2016.
Este suceso ha causado un gran repudio en la región. Argentina, Colombia, Nicaragua y Venezuela, entre otros, se pronunciaron sobre ello.