EN VIDEO | Franceses protestaron contra la construcción de una autopista, bloquearon una carretera con una pared de concreto

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
foto: afp

Ciudadanos franceses protestaron este sábado contra la construcción de la autopista A69. Como señal de enojo, bloquearon la carretera N126 con una pared la cual levantaron ellos mismos.

Según cifras de los organizadores, cerca de 8.200 personas manifestaron bajo la lluvia, aunque el gobierno aseguró que fueron 4.500. Además del muro, siguieron todo el trazado de la autopista A69, entre Toulouse y Castres.

Una de las pancartas de los protestantes rezaba: «Menos energía, menos vehículos, menos asfalto«. Al mismo tiempo, varios parlamentarios ecologistas tildaron de «anacrónico» la construcción de esa nueva vía.

Múltiples organizaciones en favor del medioambiente, las cuales orquestaron la protesta, entre ella Extinction Rebellion, pidieron que se interrumpa inmediatamente la obra.

En la manifestación, recordaron que propusieron remodelar la autopista que ya existía, pero que hicieron caso omiso al planteamiento. Además, denunciaron la pérdida de tierras agrícolas y biodiversidad que supondría construir este tramo de 53 kilómetros de largo.

CONCESIONARIA ALEGA QUE LA A69 ES «EJEMPLAR»

Por contraparte Atosca, la concesionaria a cargo de la materialización de la A69, fundamento que ejecutar ese proyecto es algo «ejemplar» para el medio ambiente y el empleo.

Martial Gerlinger, director general de la constructora, mencionó que con la construcción se redujeron entre 300 y 380 hectáreas de tierras agrícolas.

La A69 ahorraría unos 40 minutos de trayecto, es decir, solo se tardaría unos 20 minutos, ya que la actual autopista toma cerca de una hora.

El viernes, el Ministerio de Transporte de Francia precisó que en enero solicitaron revisar siete proyectos de autopistas. Esto, debido a los «desafíos actuales» en materia de medio ambiente, informó la AFP.

Entre ellos está el de la A69, según el ministerio. No obstante, recalcaron que «las obras ya empezaron y se firmó un contrato entre el Estado y la concesionaria«.

Compartir este artículo