Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, asumió este domingo como nuevo presidente de Argentina, en un acto desde el Congreso de la nación donde recibió la banda de manos del ahora exmandatario Alberto Fernández.
«Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y la patria sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo, el cargo de presidente de la nación argentina. Observar y hacer observar fielmente en lo que de mí depende la Constitución de la nación argentina. Sí, juro», expresó en su juramentación, presidida por Cristina Kirchner.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL GROSERO GESTO DE CRISTINA KIRCHNER CUANDO ENTRABA AL CONGRESO PARA LA ASUNCIÓN DE JAVIER MILEI
Seguidamente, le siguió una ovación de los congresistas quienes corearon la palabra «presidente», mientras Fernández le colgaba la banda presidencial.
Cabe destacar que Javier Milei también firmó los libros del Congreso. En uno de ellos, inmortalizó su firma con «¡Viva la libertad carajo!». También hizo lo propio Victoria Villarruel, nueva vicepresidenta de Argentina.
🔴 ÚLTIMA HORA: Javier Milei jura como presidente de Argentina pic.twitter.com/awEZtZxtWB
— EDATV (@edatvoficial) December 10, 2023
«En nombre de Javier Milei y mío, quiero agradecerles su presencia y este gesto de acompañarnos», expresó Villarruel.
MENSAJE A LA NACIÓN
Luego de tomar posesión, Javier Milei se dirigió a la nación. Desde las afueras del Congreso, dio su discurso donde dijo: «Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia».
“Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”.
– Javier Milei pic.twitter.com/KtLy3XOKXV
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) December 10, 2023
«Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento. Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo: no hay plata», se sinceró el presidente argentino.
No obstante, tranquilizó con lo siguiente: «No va a ser fácil. 100 años de fracaso no se deshacen en un día pero un día empieza. Y hoy es ese día». Posteriormente, los seguidores aplaudieron y corearon «libertad, libertad».
En la toma de posesión estuvieron importantes figuras como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el exjefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.