EN VIDEO: Capturada sexagenaria dedicada al tráfico de personas en Colombia, tramitó casi 500 visas falsas

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
EN VIDEO: Capturada sexagenaria dedicada al tráfico de personas en Colombia, tramitó casi 500 visas falsas
Foto: Archivo

Una mujer colombiana de 60 años resultó capturada, este sábado, por las autoridades colombianas, acusada por el delito de tráfico de personas y luego de tramitar casi 500 visas de estudiantes (tipo F1) con información falsa.

El operativo de captura de la sexagenaria, el cual se registró en video, lo llevaron a cabo la Policía Nacional de Colombia en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA NO ACEPTARÁ A MIGRANTES DEPORTADOS POR EEUU DE OTRAS NACIONALIDADES

Según explicaron los voceros policiales tras el procedimiento de registro y allanamiento en Bogotá, se logró ejecutar la orden de captura.

La ahora detenida quedó identificada como V. Díaz, a quien se le incautaron tres computadoras, dos celulares, documentos para el trámite de las mencionadas visas y dos pasaportes.

MODUS OPERANDI

La mujer era dueña de una agencia de viajes, donde había logrado tramitar casi 500 visas de estudiante F1. Por las mismas cobraba 460 dólares a los niños y 1.380 dólares a cada adulto.

También cobraba 130 dólares adicionales para adelantar citas con información falsa, utilizando el nombre de institutos oficiales de los EEUU, según reseñó el Diario La Calle.

La detenida incluía información irregular para la aprobación de los trámites, ajustaba perfiles socio económicos y alteraba extractos bancarios para soportar ingresos superiores para simular una supuesta estabilidad económica en el solicitante.

VENEZOLANOS VULNERABLES POR MIGRACIÓN OBLIGADA POR LA CRISIS

Los venezolanos se han convertido en una de las poblaciones más vulnerables a los grupos criminales dedicados al tráfico de personas.

En septiembre pasado, un hombre nacido en República Dominicana fue condenado a cuatro años de cárcel en la isla de Sint Maarten, luego de que se comprobara que formaba parte de una red internacional de tráfico de personas en El Caribe, donde sus principales víctimas eran de nacionalidad venezolana.

El sujeto, de 34 años de edad y nacido en la población de La Romana, está residenciado desde hace años en la mencionada isla caribeña, territorio de Países Bajos, y se convirtió en uno de los “sujetos de interés” de una pesquisa conocida como Albatros.

La misma se refiere al traslado ilegal de personas entre las islas del Caribe Oriental, con destino en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses.

Los registros del expediente judicial indican que los hechos investigados comenzaron en noviembre de 2021 y finalizaron en abril del año siguiente, cuando el dominicano quedó en custodia de agentes de un grupo especial de investigación sobre el tráfico de personas, constituido en Sint Maarten, según reseñó el periodista Javier Mayorca para el medio Crónicas del Caribe.

Compartir este artículo