Militantes del Partido Comunista de México (PCM) irrumpieron el miércoles en la embajada de Venezuela en Ciudad de México para protestar por la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Hoy irrumpimos en la Embajada de Venezuela para protestar por la ilegalización del Partido Comunista de Venezuela. Las medidas reaccionarias y anticomunistas del Gobierno de Maduro son una agresión a los comunistas y trabajadores del Mundo«, indicaron.
Mediante una sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino este viernes al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y nombró una nueva directiva la cual integran militantes del Psuv, decisión que la tolda calificó de «arbitraria».
El PCV es la formación más antigua de Venezuela y acompañó al chavismo en su ascenso al poder en 1999. Sin embargo, en la última década se ha vuelto crítico de Maduro y la relación entre las dos partes se ha roto.
LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA RESPONDIÓ AL PCV, CRITICARON LO DICHO POR GOBERNADOR DE SACAR A OPOSITORES «A COÑAZ#S»
El PCM condenó la intervención del PCV y la describió como una «agresión a los comunistas y trabajadores del mundo». Los manifestantes que llegaron hasta la embajada de Venezuela exigieron la liberación de los líderes del PCV y el fin de la represión del gobierno contra los comunistas.
Comunistas mexicanos toman la embajada venezolana en México en rechazo al asalto judicial al Partido Comunista de Venezuela pic.twitter.com/6YBq0fKuTB
— Noelia Belén Izarza 🇻🇪🇺🇸 (@myteks) August 16, 2023
A pesar de su tendencia de izquierda, el PCV ha rechazado los atropellos cometidos por el chavismo en los últimos años. La semana pasada condenaron la incitación al odio perpetrada por el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, en contra de la precandidata presidencial María Corina Machado.
Poco después de dicho pronunciamiento llegó la intervención por parte del TSJ, lo que ha alarmado a la izquierda nacional e internacional.