Un megaoperativo realizado por las autoridades peruanas en su frontera con Chile, logró el rescate de 38 migrantes que eran víctimas de tráfico de personas, de acuerdo a lo anunciado este sábado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de la nación andina.
Durante el operativo detuvieron a seis «coyotes», como se conoce a quien se dedica al tráfico de personas, según detalló el organismo dependiente del Ministerio del Interior de Perú, a través de un comunicado compartido con los medios de comunicación.
Tras su captura por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes, a los seis detenidos, de nacionalidad peruana, los pusieron en custodia de la Unidad de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tacna.
LEA TAMBIÉN: PIDEN INVESTIGAR MUERTE DE NIÑOS VENEZOLANOS TRAS SOMETERSE A CIRUGÍAS CON ANESTESIA GENERAL EN CHILE
«En un megaoperativo realizado en la frontera entre Perú-Chile, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de Lima y la Superintendencia Nacional de Migraciones, intervinieron a 38 personas extranjeras que pretendían ingresar al territorio peruano de manera irregular», precisó la misiva.
Medios locales señalaron que entre los ciudadanos extranjeros se encontraban 28 venezolanos, tres colombianos, dos ecuatorianos y cinco menores de edad.
A los extranjeros también los trasladaron a la Divincri de Tacna, donde el equipo de Migraciones realizó la respectiva verificación migratoria, a fin de determinar el tipo de infracción cometida e iniciar el proceso sancionador correspondiente.
#Mundo | Un megaoperativo realizado por las autoridades peruanas en su frontera con Chile, logró el rescate de 38 migrantes que eran víctimas de tráfico de personas.
📹 Video: @MigracionesPehttps://t.co/YPv3tEIMqh pic.twitter.com/VNFhjocypx
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 10, 2025
OPERATIVO SE DIO TRAS TRABAJOS DE INTELIGENCIA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PERUANOS
El operativo se realizó entre los puntos 10 y 12 de la línea de frontera, aproximadamente en el kilómetro mil 331 de la Carretera Panamericana Sur, y fue comunicado a la Fiscalía que opera en Tacna para las acciones de ley inmediata.
«Es importante resaltar que estos trabajos se vienen desarrollando a lo largo de la frontera. Intervenciones grandes, como esta, la hacemos luego de un paciente trabajo de inteligencia», señalaron las autoridades peruanas.