Un niño murió en la mañana de este jueves, 15 de diciembre, en la ciudad de Huancavelica, porque no pudo llegar a un hospital de Lima producto de las protestas y los cierres de carreteras a favor del expresidente Pedro Castillo, destituido la semana pasada tras intentar un golpe de Estado.
La doctora Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, informó sobre el trágico suceso. Sin embargo, no brindó detalles sobre la edad del niño o el padecimiento que provocó su muerte.
“Un niño que debió ser trasladado desde ayer (miércoles) de Huancavelica acaba de fallecer debido a que se evitó que sea trasladado a Lima. ¿Por qué? Por las protestas”, expuso la médica peruana.
En tal sentido, sostuvo que los manifestantes deben abrir el paso en las situaciones de emergencias médicas. “Cesemos de esta violencia, dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños de diversas regiones del país”, indicó, La República de Perú.
ATACARON AMBULANCIA DE OTRO NIÑO
Tomás indicó que son varias las ambulancias que se han visto afectadas por las fuertes protestas. Por ejemplo, señaló un caso en el que los manifestantes atacaron con piedras el vehículo de emergencias en el que se trasladaba otro niño.
“En esta semana debieron llegar 30 niños para ser intervenidos quirúrgicamente en el Instituto del Niño (…). Debido a las carreteras y bloqueos de aeropuertos, no han podido llegar. Dos niños que venían de Chulucanas, Piura, estuvieron esperando 10 horas. La ambulancia fue apedreada”, expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALÍA DE PERÚ PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A PEDRO CASTILLO, LO ACUSAN DE REBELIÓN
Para este jueves se mantienen los cierres de carreteras y aeropuertos, mientras que los manifestantes exigen la convocatoria a unas elecciones generales o el retorno al poder de Pedro Castillo, destituido el miércoles, 7 de diciembre.
La nueva presidente, Dina Boluarte, anunció la formación de un gobierno de unidad y día después llamó a unas elecciones generales en 2024. No obstante, estas medidas no han atenuado las protestas, las cuales ya han dejado ocho muertos y cientos de heridos.