Un nuevo ataque sufrieron este sábado niñas y jóvenes colegialas en Irán, luego de que se reportara el envenenamiento de decenas de estudiantes de al menos seis instituciones educativas.
Así lo confirmaron las autoridades y medios oficiales iraníes; no obstante grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados a más de una docena.
Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos. Así lo indicó a la agencia Tasnim el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.
La fuente indicó que rápidamente se trasladó a las jóvenes a hospitales y se encuentran «bien».
En otro de caso, en la mañana del sábado ingresaron a centros médicos a 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, con síntomas de intoxicación, según la misma agencia de noticias, sin citar fuentes oficiales.
LEA MÁS: EN VIDEOS | ALARMA EN IRÁN: CIENTOS DE NIÑAS ENVENENADAS EN VARIOS COLEGIOS CON UN GAS TÓXICO
En la norteña urbe de Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes. Las trasladaron a un hospital y se encuentran en buen estado, según el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad.
«Hace minutos, 29 estudiantes de la Escuela de Niñas Vali Asr fueron envenenadas y llevadas al hospital», precisó el académico.
Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos. Estos provocaron la hospitalización de un número indeterminado de jóvenes, indicó la agencia ISNA.
Además, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Teherán, también resultaron intoxicados, informó el director General de Educación de la provincia.
🇮🇷 | ATENCIÓN: El envenenamiento de colegialas en Irán se está extendiendo cada vez más.
Ataque químico a estudiantes en Zanjan. Rector de la Universidad de Ciencias Médicas: "Hace minutos, 29 estudiantes de la Escuela de Niñas Vali Asr fueron envenenadas y llevadas al hospital" pic.twitter.com/nYujSi3MR9
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) March 4, 2023
MÁS DE 1.000 ESTUDIANTES ENVENENADAS DESDE EL PASADO MES DE NOVIEMBRE
Desde el pasado mes de noviembre, más de 1.000 estudiantes han resultado afectadas de problemas respiratorios, nauseas, mareos y fatiga.
En ocasiones, incluso, se han visto en la imposibilidad de mover las extremidades, tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.