Entre 12.000 y 15.000 venezolanos viven sin luz ni agua directa en La Pista, un antiguo aeropuerto situado en Maicao, ciudad de La Guajira colombiana. Tras varias ocupaciones y desalojamientos, los migrantes finalmente lograron asentarse allí hace unos siete años.
Por ser un refugio supuestamente temporal, no les permiten construir casas con muros de bloque, lo que los ha llevado a hacer paredes de bolsas plásticas y sacos en los lugares donde habitan.
Su actual hogar es un aeropuerto que se inauguró en la década de los 50. No obstante, lo abandonaron a fines del siglo pasado luego de la cancelación de vuelos, tras la caída del comercio en la ciudad, víctima del narcotráfico imperante en la zona.
LA HISTORIA DE GELIMAR
Gelimar del Carmen Palmar, una joven de 18 años, es una de las refugiadas allí. La muchacha duerme con sus hermanos en el mismo colchón.
Pese a esa situación, señala que no por vivir así se siente menos.
«Yo me siento orgullosa de mí misma, porque nunca pensé que fuera a vivir así y fuera capaz de soportar tanto«, relató en una entrevista a la BBC Mundo.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN EL DARIÉN: AUTORIDADES HALLARON 10 PERSONAS AHOGADAS, SE PRESUMEN QUE SEAN MIGRANTES
A su juicio, La Pista es «como un obstáculo más que vamos a pasar en nuestras vidas». No obstante, es optimista y confía en que pueden atravesarlos «porque nosotros somos guerreros. Somos luchadores».
Ella le busca el lado positivo a vivir en el antiguo aeropuerto de La Pista. «Lo bueno es que acá no se siente la incomodidad de que te miran, de que los venezolanos (son) ladrones. No. Acá todos somos hermanos y eso es lo chévere», añadió.
UNO DE TANTOS ASENTAMIENTOS EN MAICAO
El viejo aeródromo forma parte de los 42 asentamientos de migrantes en el municipio Maicao. Uribia es otro municipio cercano a este y allí también existe un refugio en un antiguo aeropuerto. En él, viven más de diez mil migrantes.
Se estima que de los siete millones de venezolanos que han dejado el país, poco más de tres millones están en Colombia. De ellos, 200.000 mil residen en La Guajira y casi 100 mil de ellos en Maicao, según datos oficiales del gobierno colombiano.