El Título 42, la norma que activó el expresidente Donald Trump que permitía la expulsión de migrantes en Estados Unidos por motivos de salud pública, llegó a su fin este jueves, 11 de mayo. Ante esto, el Gobierno de Joe Biden estableció nuevas reglas migratorias con el objetivo de regular la migración y el control de cruces fronterizos.
¿QUÉ ES EL TÍTULO 8?
Tras el fin del Título 42, ahora entró nuevamente en vigencia el Título 8, una normativa que se aplicaba desde hace décadas. La misma permite la expulsión de cualquier persona que entre al país sin una visa o documentación requerida.
¿HABRÁ CONSECUENCIAS GRAVES?
El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, acotó que la gente que llegó a la frontera sur después de la medianoche de este jueves estará sujeta al Título 8. Además, se someterá a consecuencias más graves por ingresar de forma ilegal al país.
«Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur después de la medianoche, presumiblemente no será apto para asilo. Estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente», subrayó.
¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS EXPULSADAS POR EL TÍTULO 8?
El DHS indicó que con el Título 8 una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a EEUU.
Según el texto, la medida sería por al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas.
Y es que las autoridades norteamericanas aseguran que con el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.
¿ABRIRÁN LA FRONTERA EN ALGUNA OPORTUNIDAD?
El Gobierno de Estados Unidos reiteró que la frontera sur no está abierta y no lo va a estar tras el levantamiento del Título 42.
En cambio, informó que se ha reforzado el número de efectivos en la zona y que llevan preparándose para este momento desde hace dos años. «Estamos aumentando a 24.000 los agentes de la Patrulla Fronteriza, 4.000 soldados, miles de contratistas y 1.000 funcionarios y jueces de asilo», dijo Mayorkas.
¿EVALUARÁN ALGUNOS CASOS EN LA FRONTERA CON EL TÍTULO 8?
Cuando un migrante llegue a la frontera de EEUU, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración llevaran a cabo las «entrevistas de miedo creíble». En ellas se evaluará si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN MEDIO DEL CAOS POR FIN DEL TÍTULO 42 COYOTES COBRAN HASTA $10.000 POR TRASLADAR MIGRANTES A EEUU
Si las autoridades concluyen que existe este riesgo, se inicia un proceso migratorio. Posteriormente, se cita al migrante ante un juez. Mientras tanto, puede quedarse en el país o ser enviado a México para que espere allí la cita judicial, reseñó Blu Radio.
Si no se considera que exista un peligro, se expulsa al migrante a través de una «deportación acelerada».
¿CÓMO SE PUEDE AGENDAR UNA CITA?
El gobierno de EEUU puso a disposición de los migrantes una aplicación móvil gratuita llamada CBP One que permite a aquellos que se encuentren en el centro o norte de México agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada.
Tras el fin del Título 42, ahora se aumentará el acceso a la aplicación con hasta 1.000 citas diarias. Después, los migrantes disponen de 23 horas para confirmar la cita, aunque se dará prioridad a los «que han esperado más tiempo».
Las citas se ofrecerán para ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California y Nogales en Arizona.
¿Y LOS CENTROS REGIONALES DE PROCESAMIENTO?
En abril de este año, el Gobierno de Biden anunció que creará centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes puedan solicitar ingresar a EEUU.
Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México, reseñó CNN.