La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó de la desaparición de una embarcación en la que se trasladaban más de 20 migrantes venezolanos hacia Nicaragua.
El organismo precisó que recibió el reporte por una red de emergencia marítima internacional. Asimismo, acotó que las autoridades locales registraron la desaparición porque hubo una demora en la llegada de la embarcación.
De acuerdo a la ONSA, la embarcación partió de la isla de San Andrés, Colombia. El objetivo era navegar por el mar Caribe hasta el archipiélago de Islas del Maíz (Corn Island), en Nicaragua, pero el buque artesanal no arribó el sábado, 17 de diciembre.
“Adultos y menores de edad abordaron una embarcación de bandera nicaragüense, inapropiada para el tipo de navegación que se les ofreció realizar, con el objeto de llegar desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua”, expuso ONSA.
MIGRANTES IBAN A EEUU
Las autoridades marítimas indicaron que los migrantes pretendían desembarcar en Nicaragua para luego continuar hacia Estados Unidos. Hasta este miércoles, “se desconoce el paradero” de estas personas.
La embarcación zarpó a las tres de la mañana del sábado y el viaje dura regularmente unas seis horas, pero no llegó al puerto nicaragüense. En el buque iban 23 pasajeros, de los cuales 21 eran venezolanos y los otros dos colombianos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOS EMBARCACIONES REPLETAS DE MIGRANTES VENEZOLANOS FUERON DETENIDAS POR AUTORIDADES DE NICARAGUA
La ONSA publicó un listado de los desaparecidos, en los cuales destaca que hay al menos ocho menores de edad. Igualmente, no se tienen las edades de todos los pasajeros, de manera que las cifras pueden cambiar en los próximos días.
Los migrantes usan esta ruta para evitar cruzar la peligrosa selva del Darién, plagada de bandas criminales, enfermedades y animales salvajes. No obstante, en el mar Caribe se exponen a naufragios o detenciones de las autoridades nicaragüenses.