El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que espera una disminución del flujo migratorio por la selva del Darién si las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio «se conducen bien».
Desde que llegó a la presidencia, Mulino ha puesto en marcha varias políticas para frenar el flujo migratorio por el Darién. Sin embargo, indicó que esta crisis se debe, en parte, a la situación que hay en Venezuela.
«Venezuela tiene el 66 % de las nacionales de tránsito (por el Darién). Eso es prácticamente Venezuela entera caminando por ahí (la selva) todos los días», dijo el mandatario panameño en una rueda de prensa.
Para ello, Mulino dijo que los comicios deben ser transparentes. «Si las elecciones en ese país se conducen bien, se respeta la voluntad popular y gane el que gane, estoy seguro de que ese número (del paso de migrantes) va a bajar», acotó.
MULINO PIDE «PAZ»
Asimismo, el mandatario sostuvo que unas elecciones «bien conducidas» pueden provocar la disminución de las sanciones de Estados Unidos. En ese sentido, Mulino espera que Venezuela «se pueda incorporar» al escenario internacional.
«(Esto daría) paz a los venezolanos para decir ‘esto va cambiar, vamos a quedarnos aquí, en vez de arriesgar nuestra vida por ese infierno que es el Darién a pie», indicó Mulino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRASIL «REVISÓ SU DECISIÓN» Y AHORA SÍ ENVIARÁ OBSERVADORES PARA LAS ELECCIONES DEL 28JUL
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino confía en una reducción del flujo migratorio por Darién si las elecciones de Venezuela se “conducen bien”. pic.twitter.com/vGvgK1FETo
— Oscar Sulbarán (@OscarASulbaran) July 18, 2024
Por su parte, Mulino afirmó que la situación «incómoda a toda la región» y cree que Venezuela puede volver a jugar «un papel político». «Es un importante jugador, es un país rico, con enormes potencialidades en materia de recursos materiales y minerales», dijo,
Mulino ya advirtió hace pocos días que no reconocerá a Nicolás Maduro en caso de que «desconozca la voluntad popular». «Ojalá el gobierno actual tome en cuenta los efectos que puede tener una decisión adversa a lo que es el respeto a la democracia», dijo.
La comunidad internacional está atenta al desarrollo de las elecciones venezolanas. Aunque hay 10 candidatos, las encuestas indican que todo se definirá entre el chavista Nicolás Maduro y Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).