Un video del presidente de España, Pedro Sánchez, se ha vuelto tendencia en redes sociales, luego de asegurar en septiembre de 2022 que no iban a haber fallas en el servicio eléctrico del país.
«No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y ultraderecha, junto a los medios de comunicación que jalean esas noticias y esos mensajes» afirmó en aquel momento durante una sesión en el Senado.
En aquel momento, Sánchez se refería a las amenazas de Rusia al sistema energético de Europa, que encendió las alarmas en todo el continente, con motivo de la invasión armada a Ucrania. Frente a ese panorama, el mandatario acusó a la oposición de querer jugar con el miedo de la gente, por lo que envió un mensaje de tranquilidad.
No obstante, ahora tras el apagón generalizado en toda España y el corte de suministros básicos, miles de usuarios de internet han recordado estas declaraciones.
LEA TAMBIÉN: TRENES DETENIDOS Y CALLES COLAPSADAS: EL CAOS EN ESPAÑA TRAS APAGÓN MASIVO, PORTUGAL Y FRANCIA RESULTARON AFECTADOS
España y Portugal enfrentaron este lunes el peor apagón eléctrico de su historia reciente, afectando a millones de ciudadanos en la península ibérica. El corte masivo de electricidad paralizó comercios, industrias, comunicaciones móviles, carreteras, trenes, aeropuertos, colegios y centros sanitarios, generando caos en todo el país.
🇪🇸 | Esto decía el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: “no va a haber apagones de electricidad (…) ni escenas apocalípticas que evocan las bancadas de la derecha y ultraderecha (…)”.
Hoy España sufre un apagón masivo. pic.twitter.com/qwyNpEJBG6
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 28, 2025
Aunque en algunas zonas del norte y sur de España el suministro comenzó a restablecerse, aún no existe una explicación oficial sobre las causas del incidente, según declaró el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia desde Moncloa.
Mientras los gobiernos español y portugués investigan el incidente junto a sus equipos técnicos, la Red Eléctrica calificó el apagón como un evento “absolutamente excepcional”.
Ante el riesgo de que la crisis se prolongue, las autoridades han pedido a la población limitar su consumo de energía, reducir su actividad y hacer un uso moderado de los teléfonos móviles.