El Nuevo Herald: EEUU retomaría sanciones si chavismo no cumple con los compromisos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Estados Unidos espera que para este jueves, 30 de noviembre, el chavismo tome «medidas concretas» para cumplir el acuerdo de Barbados. En caso contrario, la Casa Blanca retomaría la política de sanciones, según filtraciones.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a El Nuevo Herald que la Administración de Joe Biden mantiene el plan de restablecer las sanciones. Hasta este martes, no creen que el gobierno de Maduro haya cumplido con las condiciones.

La Casa Blanca espera, principalmente, que el chavismo tome medidas para «comenzar la liberación» los estadounidenses capturados en Venezuela. Precisó que hay tres ciudadanos detenidos «injustamente».

Estados Unidos espera avances democráticos. Foto: Archivo

Asimismo, exige que inicie «un proceso de reformas democráticas» en Venezuela. «Debe definir un proceso y un cronograma de pasos específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos», añadió.

EEUU MANTIENE PROMESA

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó hace varias semanas que el chavismo debe habilitar a la ganadora de las primarias, María Corina Machado.

González y otros funcionarios dijeron que el 30 de noviembre es la fecha límite del chavismo para cumplir sus compromisos. «Nuestra declaración sigue siendo válida», apuntó la fuente de la Casa Blanca.

La Administración de Biden lleva semanas esperando que el chavismo cumpla con los acuerdos que generaron a la suspensión de las sanciones. Además, recuerda las largas negociaciones que tuvieron durante el transcurso de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UNIÓN EUROPEA ALIVIARÁ SANCIONES AL CHAVISMO, REVISARÁ «PERIÓDICAMENTE» LAS EXCEPCIONES

Maduro lleva años exigiendo el levantamiento total de las sanciones. Foto: Prensa Presidencial

A pesar de los acuerdos, el gobierno de Maduro no ha liberado presos políticos y tampoco levantó las inhabilitaciones. Hasta la fecha, solamente permitió que se hiciera la primera, pero luego abrió una investigación en contra de estas elecciones.

Tras la decisión judicial en contra de las primarias, Estados Unidos sospecha que Nicolás Maduro no pretende cumplir con los acuerdos. Si no demuestra avances, este mismo jueves podrían volver las sanciones petroleras, gasíferas y financieras.

Compartir este artículo