Este viernes aplazaron la audiencia de presentación de John Poulos, sospechoso del asesinato de su novia, la DJ Valentina Trespalacios. Sin embargo, hubo una falla durante la acusación y podría quedar en libertad el estadounidense.
Blue Radio apuntó que hubo problemas de traducción durante la audiencia de Poulos, quien es estadounidense. De acuerdo a la Corte Constitucional, este fallo podría terminar en la nulidad, alegando los derechos del detenido.
El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la familia de Trespalacios, calificó de “chambonada” los inconvenientes de la audiencia, dado que Poulos es estadounidense y la audiencia fue realizada en el complejo judicial de Paloquemao, Bogotá.
“Ya hay jurisprudencia previa que ha establecido la Corte, donde, si no hay traducción simultánea y el conocimiento del ciudadano no es el idóneo, pues puede solicitar la nulidad de la actuación y salir en libertad”, detalló sobre el caso.
ERRORES EN AUDIENCIA DE POULOS
El jurista detalló que la traductora no tenía conocimientos amplios del inglés. “Términos como allanamiento, inferencia razonable de autoría, legalización de captura y conceptos técnicos que no tenía claros”, acotó.
“Las audiencias con extranjeros exigen la participación de un traductor simultáneo, es decir, que mientras la audiencia se desarrolla desde lo más básico hasta lo más complejo (…) ciudadano que no habla el idioma castellano debe estar identificando por unos audios”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN VIDEOS TRAS ASESINATO DE DJ COLOMBIANA, EL NOVIO SACÓ EL CUERPO DE LA CASA EN CARRITO DE MERCADO
Del Río señaló que, desde el punto de vista técnico, debe tener los audios internos para conocer “el desarrollo de la audiencia en su idioma natal”. “Eso no ocurrió”, agregó el abogado colombiano.
Medicina Legal indicó que Valentina Trespalacios tenía golpes “sucesivos y contundentes”, pero murió por estrangulamiento. Poulos habría dejado el cuerpo en un basurero y pretendía huir hacia Montenegro, pero fue capturado en Panamá.