Un hospital de Santa Cruz, en Brasil, se encuentra envuelto en un escándalo después de que 11 bebés recién nacidos recibieron por error un antídoto, en lugar de una vacuna contra la hepatitis B.
El escándalo estalló esta semana cuando las autoridades sanitarias abrieron una investigación al respecto. Este mismo martes, el hospital, ubicado en el estado de Santa Catarina, confirmó que los bebés recibieron un antídoto contra la mordedura de serpiente.
De acuerdo al medio O’Tempo, los hechos se dieron la semana pasada y el hospital trató el caso como un error interno. La principal sospecha es que las enfermeras se confundieron entre la vacuna y el antídoto, producto de la similitud entre ambos.
Los bebés recibieron un antiveneno que se usa en el caso de mordeduras del género Bothrops, que incluye serpientes como las como jararacas, jararacuçus, urutus, jararacas pintadas y caiçacas.
¿QUÉ PASÓ CON LOS BEBÉS?
Apenas el hospital se percató del error, informó a las familias. Desde entonces, los bebés se mantienen monitoreados por un equipo de Vigilancia Epidemiológica de Canoinhas, que mantendrá la observación por 30 días.
Las autoridades precisaron que los bebés recibieron solo 0,5 ml del antídoto, una dosis mucho menor a la usada en caso de mordedura. Para un recién nacido, la dosis podría ser desde los 20 ml hasta los 120 ml, en los casos más graves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRARON LA POSIBLE CAUSA DEL ACCIDENTE AÉREO EN INDIA QUE DEJÓ MÁS DE 250 MUERTOS
Hasta el momento, los bebés no han presentado resultados adversos. El fabricante del antídoto precisó que una reacción tardía es muy baja, pero podría incluir síntomas leves como fiebre, dolor local o enrojecimiento.
La directora del hospital, Karin Adur, afirmó que implementarán cambios para evitar esta clase de errores. «Nuestra prioridad es cuidar a estos recién nacidos y garantizar que todo esté bien para los bebés, los padres y los profesionales involucrados», agregó.