La Administración de Joe Biden no renovará la licencia que suspendió las sanciones petroleras y gasíferas al gobierno de Maduro, pero dará un periodo de gracia para cerrar las operaciones en el país.
Funcionarios estadounidenses confirmaron que la Casa Blanca va a restablecer este jueves, 18 de abril, las sanciones contra el chavismo. En tal sentido, no dará una prórroga a la licencia general 44, aprobada por el Departamento del Tesoro.
«En su lugar, emitiremos la licencia general 44 A que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela», explicaron los funcionarios a la Voz de América (VOA).
Estados Unidos precisó que los empresarios tendrán hasta el 31 de mayo para concluir todas sus transacciones con Venezuela. Así pues, pondrá fin a la flexibilización parcial de las sanciones que comenzó en octubre por la firma del Acuerdo de Barbados.
LICENCIA ESPECÍFICA
Igualmente, parece que la Casa Blanca permitirá ciertos negocios con el sector petrolero venezolano. Las empresas individuales podrán pedir licencias específicas y las evaluará «caso por caso».
Un funcionario estadounidense recordó que la licencia iba a ser renovada «únicamente» si el chavismo cumplía con los compromisos del Acuerdo de Barbados. «Hemos completado una revisión muy cuidadosa», subrayó.
«Si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varias áreas (…) la descalificación de candidatos y partidos por tecnicismos y lo que vemos como un patrón continuo de acoso y represión», aseveró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: APOYO A MARÍA CORINA, POSIBLE RENUNCIA A LA CANDIDATURA Y CONTACTOS CON MADURO: LO QUE DIJO ROSALES TRAS REUNIÓN CON LA PUD
La Casa Blanca dijo que el retorno de las sanciones no debe ser visto como una decisión final. Ahora espera seguir «interactuando» con el chavismo y la oposición para que se cumpla el Acuerdo de Barbados.
El presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, dijo esta semana que la petrolera seguirá aumentando la producción «con sanciones o sin sanciones». Sin embargo, la revocatoria de la licencia puede limitar los clientes para el crudo venezolano.